Autoridades civiles y de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), regional Concepción, coordinan acciones para el combate contra el abigeato, delito que, según denuncian, afecta en demasía al sector productivo pecuario del departamento.
La segunda reunión se realizó ayer en el local de la regional de la ARP en Concepción, esta vez con la presencia de 7 de los 11 intendentes municipales del departamento, quienes comprometieron su apoyo al programa.
Enrique Villazanti, presidente de la ARP, regional Concepción, insistió en que el Estado debe proteger al sector productivo ganadero que ingresa anualmente unos 1.500 millones de dólares al país en exportaciones.
Pidió a los intendentes municipales, como primera medida, a coordinar acciones con la Rural, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) y Policía Nacional, a los efectos de ejercer controles de ingreso de carne clandestina y habilitación de mataderías municipales.
Explicó que los ganaderos volverán al proyecto de hace 8 años de brindar apoyo comunitario a los pobladores rurales con preparación de suelo para cultivos de productos de autoconsumo, entre otras tareas.
Dijo que el Senacsa tiene mucha tarea pendiente en el ámbito de los controles y que, según los intendentes, debe habilitar oficinas en los distritos para facilitar el tránsito de animales para los pequeños faenadores.
Los intendentes también se comprometieron a trabajar en forma interinstitucional, pero también reclamaron mayor porcentaje de ingresos al fisco municipal. “Nosotros vamos a coordinar en nuestra asociación, hay un proyecto de ley que de aprobarse ayudará a los municipios a aumentar sus ingresos por cada vacuno que sale de su lugar de origen”, indicó Elvio López, presidente de la Asociación de Municipalidades de Concepción.
Los directivos de la ARP, regional, iniciaron la semana pasada una serie de reuniones con las autoridades locales y nacionales.
Fuente: Uh