Una excelente educadora de las pasadas décadas pasó humildemente en su vivienda el Día del Maestro. Fue fundadora y primera directora de una prestigiosa escuela de Concepción, pero al negarse a afiliarse al partido de gobierno fue a completar su carrera en una escuelita del campo, lejos de la ciudad.

Destacada. La educadora recordó que por no tener afiliación política tuvo que dejar el centro educativo que creó.
Destacada. La educadora recordó que por no tener afiliación política tuvo que dejar el centro educativo que creó.

Se trata de la profesora Pascuala Tadea Vázquez vda. de Caballero, de 89 años, quien fue formada en la Escuela Normal de Concepción, recibiéndose en 1956. Al año siguiente fundó la Escuela Gral. José E. Díaz, siendo la primera directora de la institución, que funcionó en una casa particular.

Explicó que cuando la escuela tuvo su local propio, se presentaron muchos interesados en la dirección y que la supervisora de la época, Elvira Sosa, le pidió su afiliación para seguir en el cargo. “No tenía afiliación, peor, mi marido era activista del Partido Liberal y me dijo que no me faltaría para comer y que dejara nomás el cargo”, acotó.

Indicó que tras renunciar decidieron ir a vivir en el campo. “Ahí toda la comunidad de Cerrito Naranjhaty me pidió para enseñar en la escuela sin condicionamiento y ahí terminé mi carrera con 27 años de trabajo”, señaló.

Doña Pascuala comentó que su trabajo era de vocación y que entregaba su vida al magisterio.

Destacó que no tenía necesidad de castigos físicos a los alumnos. “Los castigos morales se daban, no salir al recreo, completar sus tareas en aulas, yo no hallaba la necesidad de castigos corporales, pese a que los padres autorizaban”, recordó.

La connotada educadora vive en la actualidad en el barrio Villa Armando de Concepción y el 17 de mayo cumplirá 90 años.

Fuente: Ultima Hora (Justiniano Riveros)