La Unidad Fiscal de Delitos Económicos, a cargo de la agente Estela Mari Cano, verificó las obras de desagüe pluvial y empedrado de la Municipalidad de Concepción, que fueron denunciadas por una ciudadana indignada por supuestas graves irregularidades.
La comitiva, encabezada por la abogada Silvia Sapriza, asistente fiscal, y el arquitecto Mateo Nakayama, perito fiscal, realizó esta semana la tarea de verificación técnica y el estado de las obras que debieron concluir hace años. “Vamos a levantar los datos técnicos y luego elaboraremos el informe a la Fiscalía; creemos que en dos días podremos terminar”, dijo Nakayama.
DENUNCIA. Los ciudadanos indignados participaron de la tarea de verificación y manifestaron su intención de que se haga justicia. “Ocho mil millones de guaraníes de royalties fueron invertidos en esta y otras obras que no terminaron y se ejecutaron en forma deficiente. Confiamos en el trabajo del perito y esperamos acción de la Fiscalía”, dijo Daysi Silguero, denunciante. Esta es una de las 40 denuncias que obran en la Fiscalía contra Alejandro Urbieta, intendente liberal de Concepción.
La obra está ubicada sobre la avenida Boquerón y fue adjudicada en el 2016 a la empresa Conserpar, de Rigoberto Vicencini, para la construcción de 1.200 metros de desagüe pluvial y empedrado de la calle.
Sin embargo, la obra se paralizó por varios años y tras la denuncia formal al Ministerio Público de parte de Silguero avanzó unos 200 metros, pero de nuevo quedó abandonada faltando 400 metros. Con relación al empedrado, recién hace 15 días se reiniciaron los trabajos sobre la avenida Boquerón.
El plazo de la obra, según el contrato con la empresa, era solo de 240 días; sin embargo, hasta el momento aún no ha concluido. Luis Cabañas, asesor jurídico de la Comuna, dijo que la obra va a concluir.
Actualmente, los ciudadanos indignados aguardan el resultado de las pericias técnicas realizadas por Nakayama.
Fuente: Ultima Hora