El juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos José Agustín Delmás fijaría esta semana la fecha para la audiencia preliminar del ex intendente de Concepción Alejandro “Tati” Urbieta (PLRA), acusado junto a otras tres personas por un supuesto desvío de G. 1.596 millones.

El ex intendente de Concepción Alejandro Urbieta dijo anoche en el programa Expediente Abierto, emitido por ABC TV, que la causa abierta en su contra por una supuesta lesión de confianza durante su gestión al frente de la comuna norteña entre el 2015 y 2021 “tiene trasfondo político”, y afirmó que en todo ese tiempo no tuvo “ni una obra sobrefacturada”.

Por su parte el abogado Raúl Caballero, defensor del ex jefe comunal, dijo que no presentará ninguna chicana para trabar la realización de la audiencia preliminar, que debe ser fijada por el juez especializado en Delitos Económicos José Delmás.

El magistrado recibió la semana pasada el expediente de la causa, luego de ser confirmado en la causa por un Tribunal de Apelaciones que resolvió el conflicto de competencia, y entre hoy y mañana estaría programando la diligencia, en la que debe resolver si eleva el caso a juicio oral como solicita la fiscal Stella Mary Cano.

Supuesta “tragada”

En el 2016, la Comuna de Concepción convocó a una licitación para la “Construcción de adoquinados, empedrados y desague pluvial” por un monto total de G. 8.199.571.925.La obra fue adjudicada a CONSERPAR.

A raíz de una denuncia ciudadana la fiscalía ordenó una pericia arquitectónica, que concluyó que la suma que se ejecutó fue de G. 6.063.405.010. Sin embargo, al considerar los daños que poseen las obras, el valor del mercado de las mismas sería de G. 4.466.652.321, según la pericia técnica.

En consecuencia, dicha pericia señala que existe una diferencia de G. 1.596.752.689, lo cual es considerado no como valor de un presupuesto de reparación de las obras sino que el cálculo de una devaluación resultante de obras que deberían encontrarse en óptimas condiciones.

La acusación se presentó el 22 de setiembre de 2022 y es en contra de Alejandro Urbieta, Pedro Vera Escurra, ex director de Administración y Finanzas; Arsenio Domínguez, fiscal de obras del municipio; y Rigoberto Vicencini Benítez, representante legal de la empresa adjudicada para la obra.Cuestiona acusaciónLa defensa de Alejandro Urbieta calificó de “pobre, deficiente y sin sustento” la acusación fiscal, ya que a criterio del abogado Raúl Caballero la pericia se hizo cuando la obra estaba en plena ejecución.