En el marco del proyecto “Robox”, la robótica al alcance de todos, se denomina alumnos del Colegio “Campo Verde” de Concepción, inventan robots hechos de cartones, tapas de plásticos, palitos de helados y otros materiales reciclados.

Estudiantes con sus robots
Estudiantes con sus robots

El proyecto plantea el problema con que deben enfrentar los niños, en especial de las escuelas públicas del interior del país, en el acceso a la enseñanza de la robótica por el alto costo de los cursos y los materiales, con un promedio de 450 mil guaraníes por material, sin incluir los honorarios de los instructores que se llegan desde Asunción o del exterior.

De ahí surge la idea de los alumnos de Campo Verde, quienes primeramente crearon el nombre de Robox, que es una combinación de las palabras: Robot y box caja de acuerdo a las explicaciones dadas por Aníbal Oscar Garcete Chamorro (16), alumno del 2º. Año de la Media.

Los robots
Los robots

Con “Robox” gracias a nuestros compañeros, profesores, directivos y padres de familia a partir de materiales reciclados como el cartón, plásticos, restos de computadoras, juguetes, celulares fabricamos autitos, robots con formas de animales, brazos mecánicos y más diseños, señaló Ariane Pereira Denis (16), estudiante del 2º. Año de la Media.

El docente tutor del proyecto, Lic. Antonio Narváez, señaló que tanto Pereira Denis como Garcete Chamorro, presentaron el proyecto para demostrar sus habilidades y de los múltiples usos que se le pueden dar a materiales reciclados e incluso concursaron para el Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie”, evento organizado por el Conacyt.
Entre todos los emprendimientos escolares, Robox se ubicó en el tercer lugar
Agregó –Narváez- que la intención consistía en iniciar a los niños en el mundo de la robótica a bajo costo y al alcance de todos.

WhatsApp Image 2017-10-26 at 7.41.58 AM (1)
Para realizar un robot, los alumnos gastaron un total de Gs 43 000. Los materiales que implicó un gasto son: cuter, tijeras y regla metálica, pistolita, silicona e interruptor, lo demás fueron materiales recuperados, abaratando el 93 % del costo de un Kit para robótica.

A partir del próximo año, Robox estaría recorriendo las escuelas de los docentes y directivos interesados en iniciar a sus alumnos en el mundo de la robótica, finalizó Narváez.