Varias calles de la ciudad de Concepción tienen sentido único; sin embargo, muchos motociclistas no lo respetan y tampoco hay castigo por parte de la Comuna.

Sobre Don Bosco, motociclista toma la mano contraria.
Sobre Don Bosco, motociclista toma la mano contraria.

Entre las calles con sentido único, declarado por ordenanza municipal, se encuentra Don Bosco, de dirección este a oeste, mientras que con sentido contrario a esta se hallan Schreiber y Mayor Medina, que son paralelas a la primera.

Según se observa a diario, estas son las calles donde los motociclistas menos respetan las normas, ya que en cualquier horario ingresan en mano contraria poniendo en peligro la integridad física de terceros. En media hora de observación, en la esquina de Don Bosco y Teniente Lezcano, frente a la Dirección de Extensión Agraria de Concepción, se pudo constatar que unos 8 motociclistas y 2 automovilistas violaron la ordenanza del sentido único y tranquilamente transitaron en mano contraria.

Los agentes de la Policía Municipal de Tránsito, que son muy pocos, solo cubren las cercanías del Mercado Municipal y la calle Presidente Franco, que también es de sentido único; sin embargo, ya no pueden realizar la cobertura a partir de las 3 a 4 cuadras del centro.

El problema es grave para los visitantes, que se ven sorprendidos por los motociclistas que salen sin tomar las precauciones o sin respetar las reglas de tránsito. “Acá nos entendemos todos, porque sabemos que la mayoría no respeta las reglas de tránsito, por eso nos cuidamos”, destacó un conductor que esperaba cruzar la calle, mientras motociclistas iban en sentido contrario.

Otro conductor de automóvil dijo que Concepción siempre será así, porque no hay castigos ni conciencia. “No vamos a mejorar, es una lástima, nadie castiga y no hay educación vial”, destacó.

A esto se suma que los motociclistas carecen de habilitación de vehículo, chapas y licencia de conducir. La mayoría se encuentra en estas condiciones.

También el uso de los motocarros es irregular, ya que llevan como pasajeros a niños y adultos en la carrocería. Los conductores tampoco usan el casco.

MÁS PRESUPUESTOS. Según averiguaciones realizadas, la Policía de Tránsito de la Comuna cuenta con muy poco presupuesto y necesita más recursos humanos e infraestructura para extender su cobertura.

La infraestructura con que cuenta se reduce a una camioneta, por lo cual los uniformados deben utilizar su propia motocicleta para realizar sus tareas.

Fuente: Ultima Hora