En Concepción, el repunte del río Paraguay obliga a las primeras familias ribereñas a abandonar sus viviendas. Pobladores de San Roque y Chaco’i solicitan ayuda para subsistir el tiempo de crecida.

Desolador. Estos niños del barrio Calaverita miran sus viviendas que quedaron inundadas.
Desolador. Estos niños del barrio Calaverita miran sus viviendas que quedaron inundadas.

El sector Calaverita del barrio San Roque ya se ve afectado por las aguas que inundan 23 viviendas de humildes familias, que comenzaron a salir reubicándose en casa de vecinos o lugares más altos. “Necesitamos carpa para ubicarnos en los patios de los vecinos para no alejarnos de nuestra vivienda”, destacó Marta Guanes, damnificada.

Un caso especial se da con una pareja de ancianos. Don Felipe Olmedo, enfermo de 69 años, vive con su esposa Eugenia González, de 59 años, que sufre de ceguera. Ambos tuvieron que abandonar ayer su vivienda y reubicarse en el patio de un vecino.

Don Felipe Olmedo solicitó víveres y carpa para levantar un campamento. Los mismos pedidos también realizan los demás damnificados que ya salieron de sus hogares.

Rosa García, miembro del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), levantaba datos, ayer a la mañana. Comentó que son 23 las familias que ya salieron de sus viviendas y que si llueve muchas otras deberán hacer lo mismo.

Explicó que el pedido de carpa ya fue elevado al COED, que es la prioridad para quienes arman sus campamentos.

Dijo que otras familias serán reubicadas en el polideportivo municipal.

Samuel Sanguínez, secretario de Emergencia de la Gobernación, explicó que ya disponen de 30 carpas que estaban siendo distribuidas ayer a la tardecita.

Explicó que la Gobernación de Concepción no cuenta con rubros para proporcionar víveres, pedido que fue elevado a la Secretaría de Emergencia Nacional.

Chaco’i es otro barrio que ya se encuentra en estado de emergencia, donde las primeras siete familias ya abandonaron sus viviendas. Tres de ellas se ubicaron en el Club Dorado en la misma isla, mientras 4 se reubicaron en el antiguo Puerto de Concepción.

En la misma situación se halla Paso Barreto, donde por el desborde del río Aquidabán existen unas 100 familias inundadas, que aún aguardan la presencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Fuente: Uh