Un manifiesto del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fue hallado y entregado ayer a familiares del suboficial Edelio Morínigo, secuestrado por el grupo armado el 5 de julio pasado. En la carta, los terroristas exigen que el Gobierno libere a seis de los miembros de su organización para dejar en libertad al uniformado policial mantenido en cautiverio.
El panfleto fue encontrado aproximadamente a las 8.00 en Arroyito, frente a una casa que está a unos 500 metros de la vivienda de la familia Morínigo Florenciano. Un vecino lo encontró y lo entregó al hermano del suboficial.
detalles. Obdulia Florenciano de Morínigo, madre del secuestrado, comentó que le confirmaron que su hijo está retenido por el grupo armado. Indicó que dieron algunas exigencias para el Gobierno y que si no cumplen para el 14 de octubre, no liberarán a su hijo, y otra sería su suerte.
La entrevistada aseveró que el panfleto tiene la insignia del EPP, ya que pudo ver el membrete en el papel escrito a computadora. Sin embargo, tras conversar con los intervinientes, la mujer dijo que no llegó a leer el comunicado y que la sugerencia de los policías es no comentar nada.
Por último, remarcó que no tuvo coraje para leerlo, porque temía encontrar informaciones negativas sobre su hijo.
Verso. Además de tratar de narcotraficante a Horacio Cartes, de narcoganaderos a los de la ARP y de mercenarios a los uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el panfleto menciona que “los policías y militares son muy valientes para torturar y asesinar a civiles desarmados –refiriéndose al tiroteo registrado en Kurusu de Hiero, donde murieron dos campesinos–, y huyen despavoridos cuando deben enfrentarse de igual a igual a combatientes epepistas”.
En párrafo siguiente les recuerda a los parlamentarios “narcotraficantes y contrabandistas” que “sus leyes les da impunidad, pero no blindaje” ante las fuerzas del EPP. “No son inalcanzables”, dice.
En lo referente al suboficial Morínigo, según el panfleto, este “realizaba trabajo de inteligencia”, tratando de ubicar el campamento subversivo, y que para su cobertura utilizó a civiles y un niño que e hicieron pasar de cazadores. “Al suboficial no le torturamos y hemos respetado todos sus derechos de prisionero de guerra, está vivo y goza de buena salud”, informa.
Por último, advierte a la población civil que no se deje usar como cobertura para entrar en los montes. “La próxima vez todos los que ingresan en el monte van a quedar retenidos”, apunta.
Oficial. Sobre las exigencias del grupo terrorista al Gobierno, el ministro del Interior, Francisco de Vargas, indicó que no van a negociar con el EPP. “Existe una postura clara del Gobierno de no negociar con delincuentes”, señaló.
Fuente: Diario Ultima Hora