
Se trata de Osvaldo (59) y Eduardo Ortiz Vallejos (60), quienes muy jóvenes salieron de su familia en busca de trabajo cuando aún vivían en Puerto Esperanza, Alto Paraguay. Ambos pudieron tener noticias de su madre a través de las redes sociales, en las cuales sus hijos obtuvieron informaciones.
Esta semana llegaron al barrio Primavera de Concepción a la casa de su hermana Dolores Ortiz, donde encontraron viva a su madre, Fidolina Plácida Vallejos Vda. de Ortiz, de 84 años. “Gracias a Dios volví a ver a mis hijos, a quienes consideré ya perdidos”, dijo la mujer.
La madre comentó que Osvaldo fue a trabajar a una estancia en 1975 y Eduardo en 1979. “Nunca más supe de ellos, porque por la permanente crecida del río Paraguay nos mudamos a Concepción, de donde fui a vivir en Remansito (Pdte. Hayes)”, explicó doña Fidolina.
Osvaldo comentó que volvió hace años a Bahía Negra en busca de su familia, pero que ya no la encontró, sin saber hacia dónde fueron. “Volví a recorrer las estancias y fui a parar a Puerto Esperanza, Bolivia, donde resido y tengo 11 hijos”, señaló. Comentó que él vuelve a ver a su madre después de 42 años y a su hermano Eduardo después de 30 años.
Eduardo dijo que fue a trabajar hacia Brasil y reside en la zona de Campo Grande. “Mis hijos (10) se rebuscaron a través de las redes sociales y lograron comunicarse con sus primos y es así que pudimos reencontrar a nuestra madre”, señaló en idioma portugués. Proyectan para diciembre próximo juntar a las dos familias de Osvaldo y Eduardo y los demás hermanos con la madre y abuela, que hoy ya es viuda.