La fiscala ambiental Carolina Quevedo constató la tala de árboles en la propiedad de la empresa Agroganadera Estrella SA, ubicada a unos 130 km de Concepción, camino a Vallemí. La verificación se llevó a cabo a raíz de la denuncia realizada por los pobladores de la zona.
La comitiva, que también integraron técnicos de la Fiscalía Ambiental, ingresó al citado inmueble guiada por los líderes de los asentamientos de 1º de Mayo y Paz y Alegría. Después de varios kilómetros de caminata, hallaron una planchada de aproximadamente 120 palos de diversas especies, cuya explotación se encuentra prohibida en el marco del plan deforestación cero en la Región Oriental.
Según explicó la fiscala Quevedo, actualmente se espera el informe del técnico para luego solicitarle los documentos al propietario de si tiene el plan de manejo, ya que, en caso contrario, se constituye en un delito ambiental, destacó.
Indicó que lamentablemente, a causa de la distancia y el clima, la comitiva no pudo avanzar en la verificación. Indicó que según los denunciantes habría más planchadas donde se encontrarían más de mil palos cortados.
Los campesinos de los dos asentamientos radicaron una denuncia en la Fiscalía Ambiental por depredación forestal en el inmueble de la agroganadera, de la que forma parte el abogado Felino Amarilla. Este también había denunciado el mismo delito ambiental en la misma unidad fiscal.
Las empresas Agropozo SA, de Abderrada Yambay, y Agroganadera Estrella SA habían donado en el 2008 10 mil hectáreas a campesinos sin tierras, quienes crearon dos asentamientos denominados Paz y Alegría y 1º de Mayo.
Sin embargo, a siete años de esa donación, ambas empresas presentaron un recurso de revocación por no haberse legalizado y por el incumplimiento de las condiciones establecidas en el ofrecimiento inicial al Indert.