La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) ejerce un riguroso control a pequeños colectivos rurales que tienen líneas cortas en el departamento de Concepción. Exigen habilitación y reducción de pasajes. Los colectiveros consideran que es una persecución.
Unos 36 transportistas se hallan afectados por esta situación y recurrieron a la Municipalidad de concepción para buscar alguna salida al tema, teniendo en cuenta que estos buses tienen habilitación de las municipalidades.
“Nosotros siempre nos manejamos con las municipalidades que fijan los precios de los pasajes, nuestra situación es diferente a los transportistas de Asunción, Central y pueblos vecinos”, indicó, Sixto Jara, transportista del distrito de Loreto.
Dijo que nadie se opondrá a los precios de pasajes estipulados por la Dinatran sí que el flujo de pasajeros es mucho y si los caminos son asfaltados. “Acá el único camino asfaltado que está por terminar es el que une Concepción con Vallemí, luego los demás están en estado desastroso”, explicó.
Los transportistas consideran que la Dinatran comete una injusticia al perseguir a los pequeños transportistas que cumplen un servicio social y no hacen caso a las grandes empresas.
El Ab. Arturo Galiano, asesor jurídico de la Municipalidad, los acompaña en sus gestiones tendientes a destrabar el inconveniente.
En cuanto a los pasajes, los transportistas dieron algunos ejemplos. Antes cobraban Gs. 10.000 de Concepción a Loreto, pero según Dinatran debe ser Gs. 2.500. Concepción-Paso Horqueta cobraban Gs. 20.000 ahora queda a Gs. 4.500 según la resolución.
Como consecuencia, suspenden sus viajes.