El Abog. Pablo Desvars, defensor del alemán Rudolf Braumiller, dueño de la estancia Christina, ubicada en la localidad de Paso Tuya, distrito de Azote´y, señaló que el pedido de recusación es por la falta de objetividad del fiscal que lleva a cabo el proceso que se le sigue a su cliente.
Desvars salió al paso de las declaraciones del fiscal Carlomagno Alvarenga, agente fiscal del medio ambiente, que denunció públicamente que el alemán lo recusó sin argumento para apartarlo del proceso que se le sigue por delitos ambientales. “En esta causa llamativamente se dispuso una orden de captura contra mi cliente sin siquiera haber sido notificado a una audiencia a la que no concurrió por estar fuera del país”, señaló.
Añadió que tras pedirle al fiscal que levante la orden de captura se presentó su cliente explicando todo lo relacionado a la limpieza de las 7 hectáreas de monte, que fue por una cuestión de seguridad, ya que es zona roja. Señaló que además comunicó que su cliente estará en Paraguay durante un mes entre diciembre y enero de 2016. Agregó que, sin embargo, a sabiendas del tiempo en que no estaba en el país, el fiscal le imputó, fijó audiencia y pidió la prisión preventiva. “Lógicamente, mi cliente no pudo acudir a la audiencia porque no estaba en el país y que ahora quiere que el proceso de investigación se realice bajo prisión preventiva”, señaló.
“Nosotros vamos a solicitar una auditoria de la gestión del fiscal Alvarenga, porque es extraño que el fiscal se aferre a llevarle a prisión a mi cliente, por eso pedimos que se reasigne a otro fiscal”, señaló, Desvars.
El fiscal Alvarenga se mantiene que el alemán debe ser detenido porque tiene un proceso por depredación de unas 72 hectáreas de su monte, que el mismo lo había declarado como reserva.
El caso del alemán data desde el 2.016 y pesa sobre él una orden de captura por transgresión de la ley 2524/04 de deforestación cero y sus posteriores modificaciones.