Según el ministro de Educación, Enrique Riera, hay alrededor de 8.000 estudiantes estafados por dueños de universidades e institutos cuyos títulos no sirven. Responsabilizó a los parlamentarios de esta situación.
«Hay sectores de la clase política de todos los colores que son los mismos que crearon las universidades, que son los mismos que cortaron el presupuesto al Cones, y que no dan más presupuesto para poder controlar», dijo Enrique Riera Escudero, ministro de Educación y Cultura tras una reunión con miembros del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), anunciada días atrás.
Señaló que alrededor de 8.000 estudiantes fueron estafados por los dueños de estos institutos y cuyos títulos no tienen validez. Dijo que este negocio mueve millones de dólares. «Con un cálculo mal hecho de US$ 10 mil estudiantes estafados a G. 500.000 por mes, son G. 50.000 millones, lo que se traduce a unos US$ 8 millones mensuales».
Agregó que con estas ganancias «se puede montar una estrategia de comunicación con periodismo favorable, financiar campañas políticas y tener parlamentarios».
En este sentido, habló de buscar una salida académica, un acompañamiento a los estudiantes que fueron estafados en su afán de tener un título terciario. Agregó que hay muchos aspectos que considerar, como modificar la ley para crear institutos superiores y universidades, una estrategia para permitir la publicación del ránking de universidades, ya que existe un artículo que lo prohíbe y poner en práctica un sistema de evaluación transparente, publicando las listas.
Al ser consultado sobre la posibilidad de declarar emergencia educativa para la educación superior, dijo «vamos a revisar, la universidad es autónoma, sería invasión de autonomía garantizada constitucionalmente la única forma de que el MEC tenga presencia y coordine y si es posible lidere este esfuerzo es a través del Cones».
Fuente: ABC