La Municipalidad de Concepción procedió al desalojo de unas 13 mujeres que ocupan la calle Santos Canilla entre Bernardino Caballero y Mayor Medina con el argumento de una futura reubicación.

El trabajo se inició el lunes a la tarde en ausencia de los ocupantes cuando funcionarios municipales secuestraron las precarias pertenencias de las mujeres campesinas (cartones, cajones y productos) derivando al depósito de la comuna. El martes a la tarde prosiguió la tarea y la reacción fue en la mañana de este miércoles.
“Ni siquiera nos avisaron a tiempo, incluso nos cobraron el canon y a la tarde llevaron las pertenencias de nuestras compañeras”, señaló Gabriela Rojas, una de las afectadas.
Celestina Verdún, otra afectada, lamentó que el intendente, Alejandro Urbieta, persiga a las humildes mujeres trabajadoras del campo que a diario ganan el sustento familiar en su trabajo.
Indicaron que dentro del Mercado Municipal no hay venta, ya que la gente se acostumbra a comprar de las calles. Dijeron que no entrarán a los salones ofrecidos. calificaron de robo el decomiso de sus productos y pertenencias.
Rosa García, directora de Inspección general de la comuna, explicó que es un proceso de reubicación de las revendedoras y que se comenzó en esta zona porque hubo quejas de los vecinos cuyas veredas están siendo ocupadas. “Le damos una opción, les vamos a incluir dentro del mercado Municipal, donde hay dos salones semi vacios y no las vamos a abandonar”, explicó.
Indicó que este trabajo va proseguir porque la presencia de estas trabajadoras, que en su mayoría son del campo, molesta a los vecinos que no pueden salir ni siquiera de sus viviendas porque ocupan las veredas y parte de la calle.