La Municipalidad de Concepción, a cargo de Alejandro Urbieta, emitió un comunicado ante el anuncio de que tiene una deuda de G. 1.426.842.261 con la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap SA), por utilización de agua potable en sus diferentes reparticiones. Reconoce y sostiene que cumplirá como usuario con la empresa, pero realiza una serie de cuestionamientos contra la aguatera, que no tuvo en cuenta ninguna compensación.

Comuna no niega deudas, pero cuestiona las obras realizadas. (Foto gentileza)
Comuna no niega deudas, pero cuestiona la falta de compensación. (Foto gentileza)

Señala que la Essap se desentendió de muchas obras que la actual administración asumió como suyas, como, por ejemplo, la inversión de G. 1.000 millones para la construcción de un emisario de 680 metros de 400 mm, ubicado sobre la calle Spika, que se extiende hasta 200 metros del canal principal del río Paraguay, por medio del cual se realiza el desagote de agua servida de la ciudad.

Sostiene que hubo millones de ahorro para la Essap, que se queda con el 50 % de lo percibido por mantenimiento de la red de alcantarillado de la ciudadanía, preguntándose dónde fue a parar el dinero ahorrado.

También menciona que la Comuna realizó cambio de emisario por rotura del tubo de cemento que llegó al fin de su vida útil, lo cual impedía el desagote de agua servida hasta la estación de bombeo de la Essap, que se ejecutó a lo largo de seis cuadras, con un costo de G. 720.000 millones.

La Comuna asegura que una vez establecida la deuda final, la institución planteará el pago fraccionado y cumplirá su compromiso como usuario, aun sin tener la certeza de que lo pagado será reinvertido en servicio a la institución y a la ciudadanía.

Fuente: Ultima Hora (Justiniano Riveros)