Carmen Villalba cumplió con la condena de más de 15 años por el secuestro de María Edith Bordón, pero no quedará en libertad, ya que posee una condena de 17 años de prisión en la causa por el intento de homicidio a policías.
La jueza Letizia Paredes otorgó la libertad a la «lideresa» del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba, quien cumplió con la condena de 15 años de cárcel más 3 años de medidas de seguridad por el secuestro de María Edith Bordón.
No obstante, la jurista aclara en la resolución que Villalba cuenta con otra pena por intento de homicidio doloso en grado de tentativa contra policías ocurrido en 2004, hecho por el cual fue condenada a 17 años de prisión. Dicha pena se encuentra compurgando desde junio de 2020.
Por ende, Carmen Villalba seguirá tras las rejas en el área de máxima seguridad de la Penitenciaría de Mujeres “Buen Pastor” hasta que la condena quede firme.
María Edith Bordón de Debernardi fue secuestrada el 16 de noviembre de 2001 en Asunción por más de dos meses. Fue liberada el 19 de enero de 2002. Este caso es conocido como el inicio de las olas de cautiverio por parte del autodenominado EPP.
Por otro lado, Alcides Oviedo Brítez, miembro del EPP, también compurgará este martes por la condena de 15 años de cárcel por el secuestro de María Edith. Sin embargo, aún cuenta con la condena de 40 años de prisión dictada en el 2019, por el secuestro de Arlan Fick: 30 años de pena máxima y 10 años más por medidas de seguridad.