Comienza diciembre, mes de fiestas y visitas, y la imagen de la ciudad se tiñe con las andanzas de animales sueltos (caballos) en el paseo central de la Avda. Agustín Fernando de Pinedo. La ordenanza municipal es letra muerta en esta ciudad.
Esta semana, la prensa nacional y local publicaban la manada de 20 vacas que tomaba el parque de la salud que está al costado del Palacio de Justicia. Este viernes, a las 18:00, en el momento de más tráfico, se observaba una manada de 6 caballos que se paseaba y arruinaba las plantas del paseo central de la principal Avda. entre Brasil y Tte. Agüero, casi frente a la Iglesia María Auxiliadora.
Estos animales tomaban campantemente el paseo central creando problemas a todos los transeúntes, motociclistas y automovilistas que pasan en la zona. Posteriormente salieron a las calles, crenado un desorden en el tránsito.
La Ordenanza Nº 1169/13 que prohíbe la tenencia de animales sueltos en la ciudad es letra muerta para el intendente Alejandro Urbieta, que perdió la guerra contra este flagelo. A esto se suma la irresponsabilidad de los dueños de animales que no miden la consecuencia y largan a sus vacas y caballos.
Diciembre se caracteriza por recibir muchas visitas, sin embargo, como en años anteriores, los animales sueltos darán la bienvenida a la gente.