El sospechoso de estar involucrado en el crimen de Magdaleno Silva y en el narcotráfico es un benefactor de dos localidades de Concepción. Cornelio Esquivel apoya con dinero y animales a los poblados.

El requerido. Cornelio Esquivel Maldonado colabora siempre económicamente con los pobladores de Concepción.
El requerido. Cornelio Esquivel Maldonado colabora siempre económicamente con los pobladores de Concepción.

El supuesto autor intelectual del asesinato del ex diputado colorado Magdaleno Silva, Cornelio Esquivel Maldonado, alias  Don Cornelio  o  Mitu,  se ha convertido en benefactor de comisiones vecinales, educativas y deportivas de los distritos de Yby Yaú y Puentesiño, del Departamento de Concepción. Con estos gestos se ganaba la simpatía de la población norteña.

Según pobladores de la zona Norte del país y que pidieron anonimato, Don Cornelio colabora con todos, especialmente con comisiones de vecinos, escuelas y clubes deportivos.

El prófugo de la Justicia dona dinero en efectivo o animales vacunos para las adhesiones.

Dos pueblos.

Esto no solo se daba en Yby Yaú, sino también en Sargento José Félix López (ex Puentesiño), donde tiene su establecimiento ganadero. En esa comunidad se lo considera un hombre «calidá», de gran carisma.

La prueba de ello fue la nota requisada por los fiscales en la que una comisión cooperadora escolar solicitaba en donación a Cornelio Esquivel una vaca. La nota fue hallada en la camioneta Mitsubishi abandonada la semana pasada a unos 12 kilómetros de Yby Yaú.

«Este hombre maneja todo acá en Yby Yaú e incluso en Concepción en forma silenciosa, por eso aún no tiene un antecedente policial ni judicial», dijo un ciudadano de dicha ciudad.

Agregó que este cuádruple crimen le mueve el piso, pero que muy pronto quedará en el olvido, porque no se le va a tocar, ya que aún no hay evidencias contundentes en su contra. «Ni siquiera orden de captura tiene en su contra», destacó el hombre que pidió anonimato.

A esto se le suma la gran cantidad de aliados, como consecuencia del despilfarro de dinero.

Recordemos que incluso el fiscal Jacinto Martínez tuvo que ser quitado de la investigación del crimen de Magdaleno, ya que la Fiscalía General del Estado sospechaba que de la unidad del agente apartado se filtraban datos de los procedimientos.

Perfil. Mitú Esquivel, de 32 años, acumuló una fortuna, pese a su corta edad. Parte de ella compartía con las comunidades vecinas a través de las donaciones, volviéndose caritativo ante el público.

En Yby Yaú tiene unos cinco inmuebles, en Concepción otros cuatro, a más de dos estancias y hasta inmuebles en Asunción, según los datos recogidos.

En una de sus viviendas de Concepción fueron halladas siete lujosas deslizadoras, solo como ejemplo de su riqueza.

cruces. Con su corta edad, Cornelio Esquivel Maldonado ya se convirtió en un potentado señor de la ciudad de Yby Yaú, según la Policía Nacional.

Don Cornelio, como lo llaman sus empleados, capangas y lugartenientes, tuvo un comienzo humilde, indicaron fuentes antidrogas.

El hombre nació en Horqueta, y se convirtió en secretario de uno de los narcotraficantes más importantes de Sudamérica, hablamos de Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, según los antidrogas.

Durante el ataque en que murió Magdaleno Silva, también falleció su hijo Fernando y los Peña: Félix e Isaac.

Fuente. Uhora