El diputado colorado Bernardo Villalba, se defendió de las acusaciones vertidas por el senador Enrique Bacchetta, quien presumió su vinculación con el narcotráfico por su voto a favor de la ley de extradición de narcos y que de esa manera opera desde sus bancas para los criminales. 

 

Diputado Bernando Villalba. Foto: gentileza.
Diputado Bernando Villalba. Foto: gentileza.

“Él se refiere a la Ley de Defensa de la Soberanía en materia de extradición, yo estuve en aquel entonces de acuerdo, por una cuestión bastante sencilla, esa ley impone al Sistema Judicial Paraguayo y al Ministerio Público que cualquier ciudadano paraguayo que tenga un proceso abierto en la República del Paraguay por hechos punibles como narcotráfico, homicidios y otros crímenes graves, tengan que, primero enfrentar ese proceso en Paraguay tal cual como dice la ley y si son condenados, primero purgar sus penas aquí y después entregarlos en extradición, no es que se niega la extradición”, explicó el diputado..

Vista gorda del senador

 “Yo puse énfasis en que la extradición de narcotraficantes era un proceso de blanqueo del capital de los narcos y que ese era un gran negociado, fue eso lo que le enojo a Baccheta”, disparó Villalba.

Villalba preguntó si existe un solo narcotraficante que haya sido extraditado a los EEUU o al Brasil y que se le haya decomisado una sola gallina, o que siga preso por la causa por el cual fue extraditado. Indicó que estos ciudadanos eran extraditados y al poco tiempo.

“Olvidan al Paraguay, al poco tiempo se les sobreseía o se les absolvía con el objeto de la extradición. Primero se le blanqueaba con el proceso penal que tenían acá, segundo se les blanqueaban todos los bienes que obtuvieron como consecuencia de la comisión de estos crímenes y al poco tiempo solucionaban sus problemas en el Brasil. Existieron, incluso, casos en los que se les devolvieron sus bienes”, apuntó.

Según el diputado, a partir de que él eludió el tema, terminó el gran negociado de las extradiciones y vinieron por primera vez la condena de personas sobre las cuales había pedido de extradición, como el caso de Capilo y Pavao.

“Que se sepa quién es el que trata de defender los bienes de los narcotraficantes”, sentenció el parlamentario, en contacto  con Radio La Unión.

Señaló que Baccheta, como titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados se hizo la vista gorda y no pidió informes sobre fiscales que blanqueaban a narcos.

“Tuvo un papel sumamente pasivo”, sostuvo. En ese sentido, desafió a un debate público y que documento en mano sea presentado un solo narcotraficante extraditado en cualquier parte del mundo, a quien se le ha decomisado “una sola gallina” y que está hoy en la cárcel.

Defiende su trabajo de abogado

El parlamentario también habló acerca del ejercicio de su profesión como abogado, en este caso se le cuestionó la defensa a Jonathan Soligo, hijo del narco Erineu “Pingo” Soligo, detenido en julio de 2010 en la zona de Capitán Bado.

“El ejercicio de la profesión de abogado está respaldado por más de 3000 años de historia y yo no me voy a pasar 25 años de mi vida para luego no ejercer mi profesión, esta es una herramienta honesta y digna que yo tengo para ganarme la vida”, expresó Bernardo Villalba.

Alegó que defender a personas acusadas de homicidio no lo vuelven asesino a él. “Yo tengo un vínculo legal con las personas a quienes represento, tengo que hacerlo con dignidad, honestidad y lealtad, esa es mi obligación, la de mi cliente es pagarme mis honorarios, si no lo hace incluso yo podría demandarlo, ejercer mi profesión no me hace mala persona”, terminó diciendo el legislador.