Miembros de la comunidad indígena “Sawhoyamaxa”, situados a unos 60 Km. de la ciudad de Concepción, por la ruta chaqueña “Cnel. Rafael Franco”, se beneficiaron con servicios proporcionados por el gobierno.
Un total de 156 familias del pueblo Enxet Sawhoyamaxa, asentados en su territorio ancestral, accedieron a servicios de orientación legal básica, atención médica y vacunación. La atención a comunidades indígenas del Bajo Chaco, inició el Ministerio de Justicia en febrero de este año, mediante el Programa Nacional de Casas de Justicia, a través de la Dirección de Acceso a la Justicia.
La jornada contó con el acompañamiento de profesionales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social con los servicios de clínica médica, pediatría, ginecología y vacunación.
Con la asistencia interinstitucional ya fueron beneficiados las etnias Aché, Mby’a – Ava Guaraní, Maka, Paĩtavytera en Redención, departamento de Concepción y comunidades Cacique Sapo, Fischat – Laguna Escalante, San José Arroyo y Pablo Sthal y Yakye Axa , en los departamentos de Villa Hayes y Boquerón.
El Programa Nacional Casas de Justicia es una política pública que busca promover la igualdad de oportunidades y la equidad, creando espacios multidisciplinarios de orientación, referencia y atención para acceso a servicios del Estado.
El Ministerio de Justicia cumple con el compromiso del Gobierno Nacional de allanar el acceso a la justicia a los sectores menos privilegiados de nuestra sociedad en línea con las recomendaciones de organismos internacionales y como parte del plan estratégico institucional