Tres desconocidos vestidos de para’i y portando armas de grueso calibre robaron ayer 120 millones de guaraníes de la estancia Villa Sana, propiedad de Federico Robisson, vecino del establecimiento ganadero de Fidel Zavala. No se descarta que se trate de una célula del EPP.

Resguardo. Un equipo de seguridad fue asignado en la estancia donde ocurrió el asalto.
Resguardo. Un equipo de seguridad fue asignado en la estancia donde ocurrió el asalto.

Según el informe de las víctimas, Federico Melgarejo, contador; Mauricio Aguilera, administrador; y Carlos Zaracho, piloto, a las 10.00 aproximadamente de ayer aterrizaron en la estancia en una aeronave con matrícula ZP-BDY, propiedad de la empresa Agroganadera Vista Alegre SA, donde fueron recibidos por Nelson Ruiz Díaz, comisario de la estancia.

Los visitantes pasaron a desayunar y luego a la administración para pagar los salarios al personal y peones de la estancia. Según relataron a la policía, estando en la oficina entraron los tres hombres armados, vestidos de para’i y con pasamontañas, los encañonaron y preguntaron quién era el patrón. Zaracho respondió que no estaba y entonces le preguntaron por el dinero. Ante la difícil situación, entregaron el maletín que contenía los 120 millones de guaraníes para los salarios.

El comisario Abilio Lezcano, jefe de Orden y Seguridad departamental, señaló que los testigos vieron a tres desconocidos llegar a pie desde el fondo de la estancia; no descarta que otros cuatro hayan estado esperando en las cercanías. Le llamó la atención al jefe policial que delincuentes comunes se arriesguen a llegar a pie y de día hasta el lugar, por lo que no descarta que se haya tratado de hombres del EPP, teniendo en cuenta que en la zona tuvieron en cautiverio a Fidel Zavala. La policía realizó un rastrillaje por la zona con apoyo de helicóptero de la Fuerza de Tarea Conjunta, sin resultados.

Según los testigos, los delincuentes no se identificaron, trabajaron con rapidez amenazando en todo momento y tampoco sus ropas tenían identidades de grupo armado. El policía sostuvo que los delincuentes manejaron con certeza la hora de la llegada de la avioneta y su encomienda.

LLAMATIVO. El contador Federico Melgarejo envió un mensaje de texto a la cocinera Luz Marina Sánchez, avisando que llegaría a las 09.00 y que prepare el desayuno. “Buenos Días, llegaremos a las 09.00, favor preparar desayuno”, fue parte del mensaje que llamó la atención del comisario.

Las víctimas se negaron a dar sus versiones respecto al hecho. Incluso prohibieron tomar imágenes por temor a represalias, porque los delincuentes amenazaron que volverían para quemar la estancia si hacían la denuncia.

La estancia afectada queda a 91 kilómetros de Concepción, en el distrito de Paso Barreto.

Fuente: Uh