El presidente Horacio Cartes dispuso que todos los altos cargos competentes a la seguridad nacional se trasladen a la zona norte del país, para interiorizarse «in situ» de la situación. Esto, tras la muerte de cinco policías esta semana.
El ministro Francisco de Vargas dio una conferencia de prensa luego del atentado en Yaguareté Forest.
El ministro Francisco de Vargas dio una conferencia de prensa luego del atentado en Yaguareté Forest.

Tras una reunión con el Comité de Seguridad, conformado por ministros y oficiales de alto rango, el presidente dispuso que un grupo especial se dirija al norte y se ponga al frente de las operaciones, según un comunicado difundido este sábado.

Ellos son: el ministro del Interior, Francisco de Vargas; el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia; el comandante de la Policía, Críspulo Sotelo; y el comandante de las Fuerzas Militares, Luis Gonzaga Garcete.

«El mandatario estará en contacto en forma permanente con el Comité de Seguridad para recibir novedades y tomar decisiones en caso que hubiere lugar», dice parte del documento. El informe del grupo de trabajo que viajará al norte sería preparado en horas de la tarde.

Este viernes, tres policías murieron en un atentado ocurrido en San Pedro, en la zona de Yaguareté Forest. Asimismo, el pasado domingo habían fallecido otros dos agentes, en un episodio similar ocurrido en la localidad de Pacola, Río Verde.

El Gobierno salió a manifestarse sobre el grave ataque este viernes a través de un comunicado que hasta tenía un error de fecha. Según el documento fechado en «junio de 2014», el presidente de la República lamentó las bajas de los policías y acusó del hecho a los «narcoterroristas» del norte del país.

UH