La Agrupación Campesina Armada (ACA), que ha sufrido recientemente 4 bajas en sus filas, habría sido el grupo que intentó raptar el sábado a un adolescente del retiro ganadero de la estancia Oro Verde, en la zona de Arroyito.
Una las hipótesis que manejan algunos investigadores del hecho ocurrido el sábado en el retiro ganadero ubicado cerca del Núcleo 1,Arroyito, es que el grupo armado quedó diezmado en sus filas tras las bajas sufridas en el último operativo fuerte de la Fuerza de Tarea Conjunta en Núcleo 3.
Consideran que los Jara Larrea necesitan aumentar el número de miembros y que posiblemente por eso, y por alguna otra razón especial, intentaron raptar al hijo de 17 años de la pareja encargada del citado retiro ganadero. Además de buscar una escopeta calibre 12, que es un arma muy requerida en la zona.
El grupo había tenido recientemente una gran pérdida (4 armas, 4 hombres, 9 mochilas de combate, 120 millones en efectivo, 2 notebook, entre otros), que lo dejó en condiciones muy disminuidas para seguir en su actividad criminal.
Los investigadores sostienen que actualmente el grupo tendría como máxima potencia a 6 o 7 integrantes con dos buenas armas, pero con poco apoyo logístico y sin mayores recursos económicos. Por eso, creen que es un grupo peligroso que busca recuperarse de cualquier manera del golpe recibido.
Para los investigadores, no es raro que este grupo actúe así, ya que existe ejemplo palpable de haber incorporado en sus filas a menores, como el caso de Andrés Fernández López, abatido por la FTC.
El fiscal antisecuestros Joel Cazal llamaría en la fecha a los testigos del hecho ocurrido el sábado a la mañana en el retiro de la estancia Oro Verde, propiedad del holandés Tjeerd Jelle Twijnstra (70).
Según anticipó, la idea es escuchar los testimonios de las dos mujeres y del menor que sufrieron la visita del grupo armado, que se llevó, según la denuncia, una Winchester, tres celulares, un chip, 2 cadenillas, entre otros.
Fuente: Diario Ultima Hora.