Alejandro Urbieta, intendente liberal de Concepción, denunciado por la Contraloría por un presunto daño patrimonial de G. 6.400 millones, dijo que detrás de la acusación en su contra hay intereses políticos que quieren dañar su imagen.

El jefe comunal utilizó este argumento durante los últimos dos años para salir del aprieto en que le pusieron los ciudadanos movilizados y ahora la Contraloría, que ha reportado a la Fiscalía General indicios de posibles hechos punibles tras una auditoría administrativa.

Urbieta indicó a sus medios afines que, ante las observaciones de la CGR, ha respondido favorablemente y que no sabe de dónde surge la postura del ente contralor. Agregó que no descarta que detrás de la denuncia estén un sector del Partido Liberal y el Partido Colorado. “Acá se busca dañar mi imagen”, dijo el intendente más denunciado en la historia de Concepción.

Urbieta explicó que los más de G. 4.800 millones de Fonacide, que transfirió de la cuenta a la de Corriente, fueron utilizados para la restauración del Teatro Municipal que, a su criterio, es educativo.

Sin embargo, obvió que la inversión la hizo sin el aval del Ministerio de Educación y Ciencias, tal como señala la Ley Nº 4758/12, que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo. La directora departamental de educación, Silvia Torales, confirmó que jamás hubo una microplanificación para la inversión de recursos de Fonacide en el Teatro Municipal. Los ciudadanos movilizados aguardan que la fiscala Sandra Quiñónez designe a los fiscales de delitos económicos para investigar la denuncia de la Contraloría.

Entre las irregularidades

En los análisis técnicos de la CGR se comprobaron irregularidades en el ejercicio fiscal 2018 en pagos realizados por servicios de aseo, mantenimiento y reparaciones por el monto de G. 959.500.000 sin que se hayan cumplido con procedimientos de contrataciones exigidos.

Asimismo, el documento señala que pagos de combustible y lubricantes fueron financiados con recursos genuinos del Municipio por G. 657.851.160 sin que se cuente con una reglamentación de utilización de combustible.

Sumado a estos dos puntos, se constató que fueron emitidos dos cheques sin respaldo de documentos por el total de G. 26.750.000; y transferencias entre cuentas por G. 4.812.990.000 realizadas desde la cuenta de origen Fonacide, cuya devolución no se pudo constatar.

Fuente: Ultima Hora y Concepción al día