Tras 4 años y 4 meses de su detención, se realiza en Concepción el Juicio Oral y Público a los hermanos Gregorio y Víctor Morales acusados de ser supuesto apoyo logístico del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el secuestro del Sub Oficial Edelio Morínigo. Una lata de leche Nido dio pie a la investigación en su contra.

Los procesados participan en el Juicio Oral desde la Penitenciaria Regional de Concepción
Los procesados participan en el Juicio Oral desde la Penitenciaria Regional de Concepción

Los hermanos fueron detenidos el 27 de enero de 2016, durante unos allanamientos que se realizaron en la zona de Yaguareté Forest, departamento de San Pedro. En la imputación, entre otras cosas, el Ministerio Público sostiene que ambos forman parte de la logística del Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP). Uno de los elementos que incriminan a los Morales, según el fiscal Joel Cazal, es una lata de leche en polvo Nido, hallada en un campamento, presumiblemente del EPP. El agente fiscal refiere que, debido al código de barra del producto, se pudo llegar hasta el lugar en que fue comercializado, el supermercado “La Familia”, de la localidad de Karapa’i, donde los dueños afirmaron que el producto fue adquirido por los hermanos, junto a otros víveres.

También refiere que tiene fuentes humanas señalaron haber visto a Gregorio y a Víctor descargando víveres que fueron recogidos por supuestos integrantes del grupo armado. “Las fuentes humanas serán desveladas en el juicio y la lata de leche sirvió como evidencia principal para iniciar el seguimiento de la investigación a los hermanos”, dijo Cazal.

Sinthia Ruiz, abogada de los hermanos, dijo que es una evidente persecución a los dirigentes sociales y que es lamentable el trabajo del Ministerio Público que tiene como evidencia una lata de leche y como testigo a una persona fallecida. Sostuvo que la figura de ‘fuentes humanas’ no está establecida en la ley como medio de prueba. “Mis clientes son inocentes, pero lamentablemente no confiamos en este tribunal que no está demostrando objetividad”, señaló.

Por su parte, la defensora pública, Marta Villalba, sostuvo que se violaron derechos de sus defendidos. Cuestiona que el Ministerio Publico pretenda convalidar testimonios de personas fallecidas. “El Ministerio Publico, si pretendía convalidar estas pruebas, lo hubiera realizado bajo la regla del anticipo”, señaló, Villalba.

Francisca Morales, hermana de los acusados, señaló que lamentablemente sus hermanos ya sufren una condena anticipada de 4 años y que se evidencia una persecución en su contra. Dijo que es una calvario que están soportando desde su detención. Considera que sus hermanos son inocentes, pero que le preocupa la actuación fiscal.

El tribunal lo integran Richard Alarcón, Jovino González y César Ibarra. El juicio proseguirá el próximo viernes, 12 de junio, a las 07:45 h.