Varias poblaciones del campo del departamento de Concepción beneficiadas por el proyecto de «Transitabilidad de caminos rurales», que lo ejecutan empresas privadas contratadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, se encuentran golpeadas por las paupérrimas obras ejecutadas.

Así quedó el tramo Retiro Alegre- Itacua que necesita levantamiento de terraplén y colocación de tubos.
Así quedó el tramo Retiro Alegre- Itacua que necesita levantamiento de terraplén y colocación de tubos.

El tramo más simbólico de 30 km, Retiro Alegre-Itacua del distrito de San Alfredo, se  volvió intransitable por la inundación de la vía, ya que la empresa responsable, “Consorcio 3D”, jamás cumplió a cabalidad el cronograma de trabajo.Es decir, no realizó el levantamiento del terraplenado y no colocó las alcantarillas necesarias, según la denuncia de las autoridades.

Otra denuncia recibida es de pobladores del tramo Frontera-Boquerón de 8 km. (distritos de Loreto y Concepción) que está a cargo del Consorcio “Heisecke y Asociados”. “Dos antiguas máquinas ingresaron unos días a realizar perfilada, pero nada de cuneteo, carga y colocación de tubos”, señaló, Antero Martínez, poblador de la zona.

Camino Frontera-Boquerón
Camino Frontera-Boquerón

Misma inquietud hay en el distrito de Belén, donde pobladores del camino vecinal Ruta Py 05 –Peguahomi denunciaron el mal estado de su camino.

Lo que más preocupa a los pobladores es que el plazo del contrato vence este 31 de diciembre, sin que los caminos experimentasen mejoría.

También cuestionan a los fiscalizadores que son autoridades del MOPC, que nada hacen por el cumplimiento del contrato.

Números

Consorcio 3D firmó contrato el 22-08-2019, por ₲ 3.057.645.559, de los cuales ya cobró ₲ 1.299.061.158.  En la página del MOPC no precisa la cantidad de km que debe reparar.

El Consorcio Heisecke y Asociados firmó contrato el 22-08-2019, por ₲ 4.534.595.717, ya percibió ₲ 3.564.946.265, tampoco señala la cantidad de km a reparar.

El proyecto de transitabilidad de los caminos rurales, trabajos de rehabilitación de 13.724 km en los 17 departamentos del país deben incluir obras complementarias como carga y conformación de suelo, abovedamiento de calzada y cuneteado, excavación de zanjas de drenaje en ciertas zonas, limpieza de franja lateral y construcción de alcantarillas.

Es decir, no se trata simplemente de abrir camino con un tractor, sino también brindar soluciones puntuales en los sectores críticos para evitar cortes con cada lluvia.

La inversión del gobierno es de USD 43 millones de dólares. El plazo es de solo meses que vence este 32 de diciembre. Pese a todo, en el departamento de Concepción, casi todos los caminos supuestamente reparados están intransitables.