El senador Fidel Zavala (PQ) lamentó el refugio político dado por el gobierno argentino a Myrian Viviana Villalba (41), hermana de Carmen Villalba, vinculada al grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Instó al gobierno argentino a ser más responsable y reclamó un pronunciamiento del gobierno paraguayo. Cargó contra algunas ONG, en particular contra la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) por no representar supuestamente a todos los organismos de DD.HH. del país.

Indicó que siempre había dicho que esta gente (en referencia al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) “tiene sus tentáculos y obedece a las líneas de ciertas ONG”.

Zavala mencionó dijo que los abogados de Codehupy son los mismos que defendieron a miembros del EPP.También cuestionó que Codehupy, con el acompañamiento de la Pastoral Social de la Diócesis de Concepción y Amambay encabece una misión de observación sobre la situación de los Derechos Humanos en el norte del país.

Sostuvo que el organismo “pinta otro país” y que su objetivo es desmantelar todo el esquema de seguridad que hay en el norte y que “costó muchísimo construir”. Dijo que la Fuerza de Tarea Conjunta FTC tiene sus fallas y sus defectos pero también sus virtudes.

Afirmó que gracias a ellos, mirando los manuales del EPP y lo que proyectaban crecer, eso no se dio.“Lamento lo de las chiquilinas”, señaló en alusión a la muerte de las dos niñas abatidas en un episodio con las FTC en setiembre del año pasado, pero sostuvo que los únicos responsables son los padres. “Cuando uno está intercambiando fuego no va a preguntar quién está del otro lado”, indicó el senador de Patria Querida para el diario ABC Color.