Padres de dos instituciones educativas ya iniciaron medida de fuerza exigiendo rubros docentes y la reposición del almuerzo escolar para el año lectivo.

Padres de la Escuela 2.074 de Boquerón no permiten inicio de clases
Padres de la Escuela 2.074 de Boquerón no permiten inicio de clases

En el distrito de Concepción, la Escuela Nro. 2.074 fue tomada por los padres exigiendo el almuerzo escolar y un rubro de educación inicial que se había fugado en julio del año pasado. “No hay alternativa, tenemos que tener un docente para preescolar, demasiado ya nos mintieron y ahora se nos suma una bomba en la cabeza que consiste en que no vamos a tener almuerzo escolar”, destacó, Eugenio Escobar, presidente de la ACE /Asociación de Cooperación Escolar.

Liliana Wolschan, supervisora pedagógica de la zona, explicó que el problema de nombramiento del profesor Casiano Figueredo (docente propuesto) se trancó en el MEC por falta de cantidad de alumnos, por lo que se tratará de crear un pluri entre jardín y prescolar a los efectos de lograr el nombramiento.

En Pasiño, Yby Ya´u, salen a la ruta por rubro y almuerzo
En Pasiño, Yby Ya´u, salen a la ruta por rubro y almuerzo

En Pasiño, distrito de Yby Ya´u, los padres de familia de la Escuela N°1.780 y colegio Manfred Kandert, cerraron, este jueves, la ruta 3 “Gral Aquino” a la altura del Km 403, reclamando un rubro de Jardín de Infante, horas cátedras de Castellano y Guaraní para el 8°, 9° grados, 1°, 2° y 3° de la Media y el almuerzo escolar. Amenazan agudizar la medida si no encuentran solución.

La Dirección Departamental de Educación y las supervisiones respectivas buscan salida a los problemas de rubros.

En relación al almuerzo escolar, el Lic. Dionisio Guerrero, secretario de educación de la gobernación, destacó que el MEC exige adecuarse a la ley, que recomienda no interrumpir la entrega del almuerzo y que, por ello, con el presupuesto vigente de 12.400 millones de guaraníes se decidió entregar a 101 instituciones educativas, priorizando escuelas indígenas y de asentamientos, pero durante 170 días, a diferencia del año anterior en que con el mismo presupuesto se entregó a 177 instituciones, pero solo durante 97 días (marzo a agosto). Reconoció que, con esta reasignación realizada, 6.500 niños iniciaron las clases sin el almuerzo escolar.

“La única salida es una ampliación presupuestaria, para lo cual ya están trabajando los diputados y el gobernador, Edgar López”, señaló Guerrero.

En contra partida, explicó que, en merienda escolar, con el mismo presupuesto del año pasado (Gs. Gs. 21.490.000) ahora se extiende a 3.000 niños más alcanzando a 30.074 niños.