Ministro del Interior responsabiliza al EPP exposición de menores de edad

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, lamentó y condenó la exposición ante situaciones de peligrosidad de menores de edad por parte del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Fue en relación a la muerte de dos niñas -menores de 11 años- durante un enfretamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el grupo armado, el pasado miércoles 2 de setiembre, en el interior boscoso de un establecimiento rural distante a 8 kilómetros del casco urbano de la ciudad de Yby Yaú, departamento de Concepción.

«La responsabilidad es de aquellos que las expusieron en una situación de peligrosidad. Estas nenas necesitaban un hogar tibio, un hogar seguro. En vez de estar vinculadas con las armas, tenían que estar acariciando una muñeca u hojeando un libro», reflexionó el secretario de Estado.

Reiteró que la responsabilidad exclusiva es de aquellos que las expusieron allí, «la FTC no las puso allí… para nada», acotó el ministro Euclides Acevedo.

En otro momento, manifestó que se debe aprender de los errores y avanzar en operaciones prolijas, trabajando con mayor coordinación y utilizando elementos técnicos, como cámaras filmadoras, para graficar y registrar la gestión de defensa del Estado, «porque eso es intransferible e incuestionable: la defensa del Estado no se negocia ni siquiera se discute».

Puntualizó que el día de hoy mantuvo una reunión -por videoconferencia- con distintos exponentes de los organismos de seguridad del Estado, para poder seguir trabajando sobre cuáles son los siguientes pasos a seguir, «porque la pacificación de la república merece un abordaje mucho más trascendente y mucho menos anecdótico de lo que estamos, teniendo en cuenta también los protocolos internacionales en cuanto al ‘reclutamiento’ de menores para este tipo de gestión. O sea, lo que se hace acá se hace también en Somalía, Eritrea… lo hicieron en su momento en Ruanda, tampoco hay cosas nuevas bajo el sol», relató el ministro del Interior.

Indicó que inclusive estuvo revisando todas las recomendaciones de las Naciones Unidas para el Estado Paraguayo y, al respecto, resaltó que es importante también se trabaje con los organismos no gubernamentales, con quienes no hay que rivalizar ni competir, sino coordinar la labor para ir evitando sucesos desagradables como el registrado en Yby Yaú.

Además, el ministro Euclides Acevedo observó algunas aristas de desprolijidad desde el punto de vista técnico-humano con relación al aspecto pericial del caso de las niñas fallecidas, «léase ¿por qué el apresuramiento de la sepultura?, ¿por qué el apresuramiento de quemar las ropas?. Tampoco tengo una información demasiado clara, pero sí me parece que es importante que se haya dado posteriormente la autopsia. No nos olvidemos que en este tipo de cosas la investigación judicial la manejan el Ministerio Público y los exponentes del Poder Judicial, no la Fuerza de Tarea Conjunta», expresó el secretario de Estado.

Finalmente, recordó que bajo orden del Ministerio Público se realizaron la exhumación, posterior autopsia y, después, la sepultura de las niñas, «que fueron enterradas en la localidad de Lima, departamento de San Pedro», acotó el ministro del Interior.