El Tribunal de Apelación de la Circunscripción Judicial de Concepción revocó la resolución de la Juez de Garantías, Hilda Benítez, y liberó al estudiante de Ingeniería Civil de la UNC, Gastón González y la joven Rosa Rosalba Benítez, quienes estuvieron varios días en la Penitenciaria supuestamente por perturbar la paz pública.

Los jóvenes están libres
Los jóvenes están libres (Foto gentileza)

 

Los magistrados Luis Ruiz Aguilar, Julio César Cabañas y Fabio Cabañas Gossen, miembros del Tribunal de apelación, revocaron el A.I N° 732 de fecha 22 de noviembre de 2.018 dictado por el Juzgado penal de Garantías del Segundo Turno, a cargo de la Juez Abog. Hilda Benítez Vallejo, quien dio prisión preventiva a los dos jóvenes que fueron aprehendidos en una estación de servicios del barrio Villa Armando por la policía tras un disturbio (escrache y contra escrache) ocurrido frente a la vivienda de la presidente de la Junta Municipal, Abog. Sisinia Silva.

El viernes pasado, compañeros del segundo año de Ingeniería Civil de Gastón González de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) se manifestaron frente al Palacio de Justicia reclamando su libertad por considerar injusta su prisión y salvar el semestre académico.

Le festejaron a Rosita su cumpleaños.
Le festejaron a Rosita su cumpleaños.

Por su parte, Rosaba Rosalba “Rosita” Benítez, es una joven con discapacidad a la que también la detuvieron en la misma circunstancia, también recibió su libertad en el día de su cumpleaños.

Los dos jóvenes son ciudadanos auto declarados indignados contra la administración del intendente municipal, Alejandro Urbieta, por cuya renuncia se cumplieron 48 días de movilización ciudadana.

Una larga caravana de indignados los acompañó desde el Palacio de Justicia hasta la dirección policial y de ahí hasta la ciudad.

Hasta el momento, solo queda un manifestante privado de su libertad. Se trata de Joy Jeremía Arguello, a quien, los Urbieta le acusan de haber roto la puerta de la farmacia de la familia en una de las movilizaciones.