El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), mediante la Resolución 2271, de fecha 23 de setiembre de 2019, adjudicó a tres consorcios la reconstrucción del tramo Concepción-Pozo Colorado por G. 541.127 millones, según informó la institución.

Anhelada ruta. Afectados por el pésimo estado de la ruta incluso realizaron cierres.
Anhelada ruta. Afectados por el pésimo estado de la ruta incluso realizaron cierres.

El lote 1 fue adjudicado al Consorcio Rutas del Norte, integrado por la firma Argentina Rovella Carranza y la paraguaya Concret Mix, por G. 180.337 millones (USD 29 millones al cambio actual), que presentó la segunda oferta más barata. Este grupo se encargará de los trabajos desde el km 269,8 (en la intersección con ruta 9, Pozo Colorado) hasta el km 318,9.

El lote 2 fue adjudicado a la constructora brasileña Sanches Tripoloni Ltda., por G. 192.673 millones (USD 31 millones), también con la segunda oferta más barata. El grupo se encargará del tramo desde el km 318,9 hasta el km 372,2.

Por último, el lote 3 fue adjudicado al Consorcio Nuevo Chaco, integrado por la firma local B&B SA (Ing. Luis Enrique Barrail Ortiz) y la española Eurofinsa SA, por G. 168.117 millones (USD 27 millones). El consorcio también presentó la segunda oferta más barata y se encargará del trayecto entre el km 372,2 hasta el km 416,2 (rotonda de Concepción).

En total, se mejorará y reconstruirá una longitud de 146,42 kilómetros, según los datos del MOPC.

Se trata de una obra reclamada hace décadas por los pobladores de la zona que ahora se concretará bajo la modalidad de rehabilitación y mantenimiento de carreteras por niveles de servicios (Crema).

Esto significa que los grupos adjudicados deberán poner en condiciones la ruta y luego mantenerla.

En este sentido, el plazo de los contratos serán de 2 años para la reconstrucción y 5 años para el mantenimiento. La obra Concepción-Pozo Colorado beneficiará a más de 350 mil habitantes del departamento de Concepción y Presidente Hayes.

Se espera que las obras inicien a finales de este año. “Se debe esperar 10 días hábiles para protestas. Luego, los consorcios deben presentar los documentos para la firma del contrato y después deben solicitar el pago del anticipo. Una vez pagado se puede dar la orden de inicio simultáneamente con la orden de proceder a la fiscalización”, expresó el viceministro de Obras, Ignacio Gómez.

Fuente: Ultima Hora