Hoy  31 de agosto es el día de San Ramón, patrono de las embarazadas, por el cual se recuerda el día del Obstetra, una profesión digna y sacrificada.

Un exitoso parto depende del obstetra
Un exitoso parto depende del obstetra

En Concepción funciona la filial de la Asociación de Obstetras del Paraguay, que aglutina a los profesionales del ramo y que luchan por mejores condiciones laborales en los diferentes centros hospitalarios.

La Lic. María Noelia González, miembro de la asociación, señaló los obstetras son parte fundamental de todo equipo de salud, porque son los aliados la medicina y los que en terreno llevan todo el trabajo y esfuerzo desde cualquier punto del país.

Reconoció que en últimos años se ha invertido y promocionado al personal Obstetra, que estimuló a mejorar las condiciones laborales en los hospitales. “La 1ra Región Sanitaria tenía antes una tasa más elevadas de muerte materna y neonatal, hoy, esas cifras fueron reduciéndose, por sobre todo, por el trabajo coordinado de los tres pilares, educación, regulación (representada por las autoridades del ministerio) y Asociación de Obstetras del Paraguay, que hace una campaña de «cero muerte evitable» señaló la profesional.

Algunas estadísticas en la Región Sanitaria dan cuenta que tuvo (1)una muerte materna en el año 2017,  (12) doce en el 2.017, en el año 2018 (7) siete muertes maternas ; respecto a muertes neonatales, en el año 2017 hubo 48 muertes y 28 en el 2018.

El uniforme característico del profesional obstetra
El uniforme característico del profesional obstetra

Los obstetras trabajan como defensores de los derechos de la mujer, respetando y defendiendo los derechos sexuales y reproductivos, realizando una maternidad segura y centrada en la familia, también fomentan y apoyan la lactancia materna y lideran el camino en la atención al adolescente en sus necesidades.