Hospital-escuela de Concepción depende de los senadores

El proyecto de funcionamiento de un hospital-escuela en el Centro Materno Infantil SOS tiene presupuesto aprobado por la bicameral, pero necesita de la aprobación de la Cámara de Senadores para su ejecución. Beneficiaría anualmente a 20.000 pacientes.

Centro Materno Infantil SOS se convertiría en hospital-escuela

El proyecto es encarado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, cuyos directivos, tras varias gestiones, obtuvieron que la Cámara de Diputados aprobara un presupuesto de G. 2.000.000.000 para el 2021, independientemente del presupuesto de la universidad, a fin de posibilitar el funcionamiento del primer hospital-escuela en el departamento. “Creemos que la Cámara de Senadores debe aprobar el presupuesto y tenemos esperanzas en nuestra senadora Blanca Ovelar para que apoye la salud de las familias norteñas”, indicó el Dr. Roberto Barrios, decano de la Facultad de Medicina de la UNC.

Indicó que les llegó información de que lastimosamente en Senadores estarían recortando o desviando el presupuesto a otras facultades. “Nosotros pedimos 4.500 millones, nos aprobaron 2.000 millones, con eso ya vamos a funcionar y beneficiar a 20.000 pacientes al año, pero no queremos que se nos recorte más”, señaló Barrios.

Medicina pretende que los senadores aprueben el presupuesto

El hospital funcionará en el Centro Materno Infantil SOS ubicado en el Km 22 de la Ruta Py05 en el distrito de Belén. El citado centro asistencial fue transferido al MSP y BS y ofrece muy buenos servicios, pese a las limitaciones en recursos humanos.

Sin embargo, según aseguran desde la Facultad de Medicina, los servicios se ampliarán y beneficiarán a miles de pacientes de los departamentos de Concepción, Amambay, San Pedro, Alto Paraguay y Presidente Hayes.

La cámara de senadores trataría este miércoles el presupuesto y los concepcioneros esperan la aprobación, ya que durante la pandemia no hubo inversión en el ámbito sanitario.

Fuente: Ultima Hora