EPP presenta exigencias para liberar a secuestrados

El autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) dio a conocer este viernes las exigencias que se deben cumplir para liberar al ex vicepresidente de la República Óscar Denis Sánchez, de 74 años, y su empleado Adelio Mendoza, de 21 años, quienes fueron secuestrados en Bella Vista Norte, en el Departamento de Amambay, el miércoles pasado.

La célula del Ejército del Pueblo Paraguayo, denominada como Brigada Indígena del EPP, exigió, para la liberación del ex vicepresidente de la República Óscar Denis y de su empleado Adelio Mendoza, que la familia reparta provistas a 40 comunidades por un valor total de USD 2 millones, USD 50.000 a cada comunidad, y que dejen en libertad a Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez, actualmente en prisión.

La familia indicó que el grupo criminal exige que el reparto debe ser en tiempo y forma, una vez terminados los pedidos el retenido será liberado, en caso que no cumplan en 8 días el caso quedará cerrado y el retenido fusilado.

Exigen que las bolsas de víveres deben tener la frase «gentileza del EPP» y el logo del grupo criminal impresos y la prensa deberá cubrir el momento de reparto de víveres a las 40 comunidades beneficiadas.

Exigen que la liberación de Villalba y Oviedo sea en menos de 72 horas y que el plazo para la liberación vence este domingo 13 de setiembre a las 22.00, según el comunicado.

Además adjuntaron una tarjeta de memoria con dos videos, en uno de ellos está la instrucción a seguir para la liberación del retenido y se citan las comunidades beneficiadas. En el segundo video se ve un comunicado del EPP que exigen sean publicados íntegramente en menos de 24 horas ya que es una condición para la liberación. El plazo para la publicación vence este viernes a la medianoche.

Dicen además que en las comunidades deben repartirse medicamentos, botas de lluvia, carne, leche en polvo, herramientas para la chacra, semilla de autoconsumo, juguetes y zapatillas para criaturas, así como también golosinas.

Todo esto debe ser entregado a comunidades de los departamentos de Canindeyú, Concepción, Amambay y San Pedro.

En el comunicado además señalaron que si alguna comunidad no acepta, la familia debe buscar otra comunidad para repartir todo.

Manifestaron que estas exigencias deberán ser publicadas íntegramente en menos de 24 horas el viernes 11 de setiembre hasta la medianoche. La zona deberá ser despejada para que puedan conseguir el medicamento y la liberación pensando en la salud del retenido.

Afirman que Adelio Mendoza será liberado en una zona segura «para protegerse de la fuerza de tarea criminal FTC».

La familia de Óscar Denis brindó una conferencia de prensa en la noche de este viernes, en donde informaron a la opinión pública las exigencias del grupo criminal.

Beatriz Denis, una de las hijas de la víctima, manifestó que es uno de los días más difíciles para la familia, porque su madre está muy agobiada y su abuela también, en su salud. Todos los integrantes están pasando situaciones muy difíciles.

«Hoy tuvimos el primer contacto con la gente que secuestró a papá, dejaron a 2.000 metros del lugar donde interceptaron a mi padre un mensaje, una bolsa que dice favor entregar a la familia de Óscar Denis, con (la frase) Viva el EPP, con un memory card donde mandaron los requerimientos», expresó