Ciudadanos indignados realizaron una actividad denominada Expo Corrupción en la que exhibieron documentos de supuestas sobrefacturaciones realizadas en la administración del intendente municipal de Concepción, el liberal Alejandro Tati Urbieta.

Exceso. A G. 37.000 cada uno compraron bolígrafos en la Intendencia de Concepción.
Exceso. A G. 37.000 cada uno compraron bolígrafos en la Intendencia de Concepción.

Según los documentos, una sola empresa ganó una licitación por 3.000 millones de guaraníes. Entre otros documentos exhibidos destacan la compra realizada por la Municipalidad de 60 bolígrafos comunes (Bic) cotizados a G. 37.000 cada uno por lo que se abonó la suma de G. 2.220.00.

También figura las reparaciones de artículos informáticos como PC que tienen costos muy elevados.

A esto se suma el contrato adjudicado en agosto de este año a un taller denominado Cantero SA de esta ciudad para mantenimientos y reparaciones mayores de vehículos y maquinarias de la Municipalidad por valor de G. 3.000.000.000 avalado por la Junta Municipal.

Como ejemplo, el contrato prevé mantenimiento completo de retropala John Deere 524k por valor de G. 417.540.000, mantenimiento y reparación palacargadora John Deere 524k por G. 523.110.000; mantenimiento completo de motoniveladora Volvo G720 por G. 670.508.00. Todos los documentos fueron extraídos de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

Documento de la Dirección General de Contrataciones Públicas.
Documento de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

MONTOS MUY ELEVADOS. Los indignados sostienen que estas cifras son muy elevadas y que incluso hay una máquina incluida en el contrato que ya no sirve, es decir, podría tratarse de una sobrefacturación.

Mencionaron que hay un tendal de documentos que hablan de sumas millonarias sobrefacturadas. “Hay máquinas que están en el taller Cantero sobre tacos, esto es inadmisible”, señalaron.

La actividad se desarrolló en la explanada del Monumento a la Madre acompañada de un festival artístico.

El evento formó parte de la serie de movilizaciones ciudadanas que anoche cumplieron 42 días reclamando la renuncia del intendente Alejandro Urbieta y la intervención municipal.

Días atrás se registró la quema de la vivienda de una de las dirigentes de los escrachadores Deisy Silguero. La misma es una férrea detractora del intendente local y se salvó de milagro con su familia.

Fuente: Ultima Hora