Denuncian al ex intendente de Horqueta por irregularidades

Vicente Godoy Cardozo, junto con la abogada activista María Esther Roa, presentó una denuncia en representación de pobladores de Horqueta contra el ex intendente Jorge Emiliano Urbieta, por presuntas irregularidades durante su administración.

Algunos de los hechos denunciados ante la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía fueron irregularidades en la construcción de la piscina municipal de Horqueta según una publicación del diario Última Hora.

Se habla además de supuesta sobrefacturación de compras de alimentos para personas de escasos recursos, y que presentaron en este caso supuestamente facturas de bodegas, “que nada tienen que ver con el rubro de primera necesidad”.

Mencionaron obras como el cercado perimetral del cementerio local, la construcción de un aula en la localidad de Laguna Siete.

Los denunciantes solicitaron que fiscales se constituyan en el balneario Ykua Lima, para verificar la supuesta reparación del cercado perimetral, la presunta reparación de la pileta, el sanitario completo del complejo y la iluminación.

También hicieron referencia a que se hizo –según un proyecto– la construcción de un aula en la Escuela Básica 4337 y pidieron que el Ministerio Público haga una investigación.

SOLICITUD

Además del ex intendente, mencionaron en la denuncia que sean procesados quienes resultaren responsables de la administración de la Comuna horqueteña.

Solicitaron que se libre oficio a la Contraloría General de la República, para que remita informes de los periodos 2019 y 2020, para corroborar las denuncias.

Adjuntaron a la sede fiscal un pendrive con todas las pruebas documentales de lo manifestado.

“Como es habitual en la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy), tenemos más de 30 denuncias por corrupción pública que venimos llevando hace muchos años”, explicó Roa, con referencia al caso.

Explicó que los ciudadanos juntaron varias pruebas en contra de Urbieta y que recurrieron a la Coordinadora para hacer finalmente la denuncia.

Urbieta, actual candidato a intendente de Horqueta, asumió como titular de la Municipalidad en el 2018, a través del movimiento Fuerza Renovadora Republicana y renunció este año para volver a pugnar en el cargo, por el partido colorado.