Tres ciclistas de diferentes nacionalidades que se unieron en Perú llegaron a Horqueta desde el Chaco y recorrieron varias zonas de esta ciudad. Su objetivo ahora es partir rumbo a la capital del país.

Los ciclistas-FOTO ABC
Los ciclistas-FOTO ABC

Son José “Chepe” Ruiz, de El Salvador; Nicolás Guzmán Meza, de Colombia; y Alberto Cuenca, de España, quienes comentaron cómo desarrollan el ciclismo por Sudamérica. Coincidieron en señalar que no pernoctan en hoteles sino en camping y se mantienen con víveres que tienen para el efecto.

Chepe Ruiz dijo que él se encontraba en Guatemala y el 18 de enero del 2018 retornó a El Salvador, desde donde empezó a recorrer en bicicleta por los países centroamericanos y sudamericanos. Señaló que durante su periplo en Perú se encontró con Nicolás Guzmán, a quien se unió y continuaron con el recorrido por otros países de este continente hasta llegar al Paraguay.

Manifestó que le sorprende la cultura paraguaya, principalmente el bilingüismo, y destacó la belleza de las zonas naturales de nuestro país, pero lamenta que se hayan deforestado miles de hectáreas de bosques. Por otra parte destacó la amabilidad de los paraguayos por la forma en que les reciben en las ciudades a las que llegaron. Expresó que él es el cocinero del trío de ciclistas.

Por su parte, Nicolás Guzmán comentó que el 16 de febrero del 2018 desde Bogotá él partió en su bicicleta pasando por varios países y luego de encontrarse con Chepe Ruiz, en Perú, recorrieron otras naciones como Chile y Bolivia desde donde ingresaron al Chaco paraguayo, llegaron a Concepción y ayer arribaron a Horqueta.

Manifestó que desde esta ciudad partirán con destino a Yby Yaú y la meta es arribar a Asunción, remarcó.

A su turno el español, Alberto Cuenca, dijo que desde Madrid vino al Brasil, donde realizó estudios de apicultura como enviado de la Universidad Politécnica de Madrid, para una ONG de iniciales I.A.B.S del país vecino. Expresó que en el Brasil empezó su recorrido por los demás países y en el Chaco paraguayo se encontró con el colombiano y el ciclista salvadoreño, a quienes se unió para continuar circulando en bicicletas por Paraguay y los demás países de Sudamérica.

Consultado si cómo solventan los gastos del ciclismo, Cuenca respondió que realizan sus trabajos de acuerdo a sus oficios a través de los cuales adquieren ingresos económicos y que también reciben la ayuda de los lugareños. En ese sentido indicó que él es ingeniero naval, Chepe Ruiz se dedica a la herrería y el colombiano Guzmán es ingeniero ambiental según publicó el diario ABC Color.