Caso Frigorífico Concepción afectará negativamente en precio de ganado

El caso de supuesto contrabando de carne por parte del Frigorífico Concepción va teniendo sus consecuencias en la cadena de la proteína roja

Frigorífico Concepción se encuentra suspendido

Frigorífico Concepción se encuentra suspendido

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Juan Carlos Pettengill, informó al diario Ultima Hora que se aguarda que el precio del ganado que se le paga al productor baje, como consecuencia de todo esto.

 “Acá el más afectado es el productor, porque el precio del ganado es el que va a bajar (…) pero es coyuntural”, señaló el titular del gremio industrial.
Con respecto al aparente malestar entre el gremio que representa y la Asociación Rural del Paraguay (ARP), una desavenencia motivada por este caso, Pettengill dijo que los ganaderos deberían estar enojados con Frigorífico Concepción, porque el resto del sistema está trabajando en el marco de las normativas, explicó.

En esa misma línea, recordó que el frigorífico en cuestión representa el 20% de toda la exportación de carne paraguaya, por lo que su suspensión temporal no es catastrófica.

Así también informó que conversaron con importadores, quienes reconocieron que se trata de “un caso aislado”, comentó Pettengill.

“Es un caso aislado de una planta que aparentemente tiene indicios de contrabando y documentación falsa, es un tema aislado, un tema de una firma, el resto (de la industria) estamos tranquilos. Hemos recibido consultas de todo el mundo y el actuar del Estado y de Senacsa ha sido muy favorable”, sentenció el presidente de la cámara.

Esto se evidencia con la primera medida internacional que supuso este caso, la cual es la suspensión temporal de Rusia al Frigorífico Concepción, recordó. Hasta el momento, ningún otro mercado asumió medidas similares, dijo.

Reconoció que es posible que haya complicidad de funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), porque cada planta tiene hasta quince técnicos, quienes deberían controlar todos los procesos.

No obstante, hizo la salvedad de que como institución el servicio actuó de forma transparente al conocerse el caso.

mercados. Por su parte, el presidente del Senacsa, Hugo Idoyaga, informó que el servicio sanitario está preparando informes sobre el caso para enviar a los principales mercados internacionales.

Esto, para que los mismos entiendan que el problema fue con una sola empresa y no con todo el sistema.

Además, se prevé que en los próximos quince días los técnicos del Senacsa se reunirán con sus pares rusos. Aparte de Rusia, ningún mercado ha tomado medidas por este tema, agregó.

Otra novedad es que el Senacsa ha decidido rotar sus funcionarios en el Frigorífico Concepción, ante la sospecha de que pudo haber habido complicidad por parte de los propios trabajadores del servicio sanitario.

El sumario instruido a la empresa por parte de Senacsa continuará pese a que la carga incautada ya fue destruida. “Vamos a continuar identificando el stock de mercaderías y la producción del establecimiento”, señaló Idoyaga.

Hasta el momento se mantiene la suspensión para la exportación e importación en todas las plantas de la empresa. “La empresa está parada prácticamente”, agregó.