Pobladores no solo de Bahía Negra, sino de todo el Chaco, migran para buscar atención médica en Fuerte Olimpo o Concepción. Se fugan porque los servicios son básicos en zona del Pantanal.

Desde Bahía Negra, Antonia Benítez (87) viajó en una lancha por el río Paraguay durante tres horas hasta Fuerte Olimpo, Alto Paraguay. Tras ser estabilizada en el hospital departamental, subió otra vez a otro bote, esta vez rumbo a Puerto Murthino, Brasil. Posteriormente, hizo otro viaje por tierra en ambulancia hasta su destino final: un hospital de Concepción.

La paciente con diagnóstico de neumonía y con sospecha de coronavirus (Covid-19) tuvo que huir por agua porque los caminos, otra vez, están intransitables en la zona del Pantanal paraguayo. A esto, se suma que el servicio de salud en Bahía Negra dispone solo de atención primaria, pero no para atención médica de casos graves.

La salud de cada día. En lancha, avión o en ambulancia se trasladan los pacientes graves desde la localidad de Bahía Negra, con destino a Fuerte Olimpo, Asunción o algunas veces hasta Puerto Murtinho, Brasil.

En Alto Paraguay no existe disponibilidad de camas en terapia intensiva, por lo que se derivan pacientes a Concepción, Pedro Juan Caballero y Asunción. A través del agua, es la única forma de salir cuando los caminos están clausurados. El aislamiento es una situación constante y repetitiva en el Chaco según publicó el diario Última Hora.