ANDE organiza audiencia pública para socializar proyecto del Ypané

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) volverá a llamar a una audiencia pública para socializar ante los posibles oferentes el proyecto de construcción de una pequeña central hidroeléctrica sobre el río Ypané (Concepción), que la última vez no tuvo un solo oferente. La audiencia tendría lugar el próximo 5 de abril.

Rio Ypané/Foto Archivo CAD

Rio Ypané/Foto Archivo CAD

De acuerdo a lo publicado por el diario ABC Color tras el fracaso de la última convocatoria a licitación para la construcción de una pequeña central hidroeléctrica sobre el Ypané, departamento de Concepción, la ANDE se apresta para volver a socializar el proyecto entre los posibles oferentes, tal como lo hizo en el 2016.

Ayer conversamos con el ingeniero Luis Villordo, director de Planificación General y Política Empresarial, vocero de la ANDE en este tema, quien explicó que, si bien no tienen información certera sobre las razones por las cuales ninguna empresa respondió al llamado, considera que tiene relación con la actual coyuntura.

Fuentes del sector de la construcción mencionaron “un acuerdo” entre las empresas para esperar la definición de las elecciones presidenciales de abril próximo, antes de volver a competir en licitaciones de esta envergadura.

Villordo también aclaró que sigue funcionando a pleno la comisión que se constituyó para ocuparse de la licitación en cuestión.

Si bien la ANDE prevé como fecha tentativa de la realización de la audiencia pública el próximo 5 de abril, la definición de la fecha está a cargo de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Esta es la segunda vez que se realiza la convocatoria, sin éxito, para la adjudicación del contrato de obras del Ypané.

La primera vez, visto que la ANDE recibió una única oferta, resolvió cancelar el llamado ante la falta de un mecanismo de comparación de ofertas, según Villordo.

En la represa en cuestión se estima una inversión de aproximadamente 50 millones de dólares.

Respecto a la próxima convocatoria, el ingeniero Villordo señaló que incluirán en el proyecto incentivos técnicos, para que la eficiencia en la generación de energía sea recompensada.

El proyecto consiste en la construcción, operación y mantenimiento de una pequeña hidroeléctrica sobre el río Ypané, Concepción.

Todo el proceso se basa en las condiciones que establece la Ley 3009/2006, referente a la producción y transporte independiente de energía eléctrica, en la cual es el oferente el que plantea su propuesta técnica, administrativa y económica de cómo explotar, en este caso, el potencial hidroenergético del cauce del río Ypané. También debe analizar las condiciones hídricas, la topografía y luego desarrollar su propia ingeniería.

Tal vez te interese...