Yakye Axa pide libertad de indígenas imputadas por intento de extorsión a la familia Denis

Miembros de la comunidad Yakye Axa muestran un pasacalle que usaron en la protesta.

La comunidad indígena Yakye Axa se manifestó para pedir la libertad de las mujeres imputadas por la extorsión a la familia del ex vicepresidente secuestrado Óscar Denis. Una organización civil cuestionó el procedimiento de los intervinientes, en detrimento de la autonomía de los pueblos indígenas.

La movilización de los indígenas de la comunidad Yakye Axa, perteneciente al pueblo Enxet Sur, se realizó a tempranas horas de este martes. Como medida de fuerza cerraron temporalmente la ruta del ramal ConcepciónPozo Colorado (Presidente Hayes, Chaco) a la altura del kilómetro 349.

Los manifestantes exigieron la liberación de dos miembros de su comunidad, Inocencia Gómez Benítez y Benilda Ávalos Gómez, que fueron detenidas e imputadas por intento de extorsión a la familia del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, secuestrado desde el pasado 9 de setiembre por el EPP.

El líder de Yakye Axa, Albino Gómez, manifestó a Última Hora que con la protesta desmienten la participación de las dos indígenas en la causa que fueron implicadas.

Comentó que los agentes de la Fiscalía y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) cuando ejecutaron el allanamiento encontraron celulares en manos de Gómez y Dávalos. «A lo mejor eso les pareció una evidencia y les causó la detención. Una de ellas es promotora y la otra apenas escribe, no saben hablar nada en castellano», acotó.

Gómez pidió que ambas sean liberadas y si no hay resultados dijo que harán una movilización a instancias del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Las dos mujeres indígenas fueron detenidas en su propia comunidad el jueves último, luego de la que la familia Denis comunicó a las autoridades que recibió mensajes de texto con noticias del ex vicepresidente en el teléfono de la Radio Regional 660 AM, donde las hijas dedican unas palabras a su padre secuestrado.

Fuente UH