El sueño eterno de unos 3 mil habitantes de 5 comunidades ribereñas del distrito de San Alfredo es conectarse con la ruta a Vallemí y luchar por su desarrollo. Sin embargo, cada vez más, su camino empeora y se convierte en una vergüenza nacional.

Ni a pie es transitable. los pobladores sufren de vedad
Ni a pie es transitable. los pobladores sufren de vedad

Hace 45 días, que las comunidades de Itacua, Itapucumi, Fonciere, Guyrati y Peña Hermosa (2.800 habitantes) no tienen salida por tierra, ya que su vía de 28 km. está destrozada y necesita de una reparación con cuneteo, alcantarillado y alteo.

Carlos Pérez, intendente de San Alfredo, indicó que con los recursos de la Municipalidad ya es imposible sostener la reparación, ya que ha invertido muchos recursos en la perfilada y rellenos con ripios y piedras, pero que apenas llueve y el agua se lleva todo.

Francisco Barrios, presidente de la comisión de ruta de Itacua, solicitó el apoyo del gobierno nacional para levantar del camino y realizar cuneteos, puesto que la Municipalidad ya no tiene recursos.

El Prof. Nelson Mereles, docente de la zona y concejal, señaló que para los días 26 y 27 de junio del corriente preparan una gran movilización de pobladores a la altura del Km 130. Explicó que el daño es para todos los sectores incluyendo a la educación, salud y economía.

Misión imposible para este automóvil
Misión imposible para este automóvil

El camino es de tierra arcillosa similar al terreno chaqueño. Es imposible transitar en época de lluvia.