La lucha contra el dengue se complica en Concepción, donde abundan los terrenos sucios, a consecuencia de la inconsciencia de muchos ciudadanos y la desidia municipal que no logra castigar a los dueños de patios baldíos en mal estado. Uno de los barrios más castigados por esta situación es San Francisco, cuyos vecinos radicaron una denuncia pública.

A espaldas de los vecinos uno de los "montes"
A espaldas de los vecinos uno de los «montes»

 

La mayor preocupación de varios vecinos de los barrios como el de San Francisco es el mal estado de los terrenos que acumulan de basuras y potenciales criaderos de mosquitos. En el barrio abundan los baldios que se convierten en pequeños bosques.

Carmen Ibañez, vecina del lugar, lamentó el estado de varios terrenos que rodean a la población, cuyos dueños son desconocidos para ellos, pero no para lña Municipalidad. “El problema es que tiran basuras en estos baldíos convirtiéndose en potenciales criaderos de mosquitos”, señaló la mujer.

Agregó que hace 6 meses una vecina del barrio había fallecido a causa del dengue y que este año no quieren que se repita la triste experiencia. “Por eso recurrimos a los propietarios a limpiar sus terrenos, porque en la Municipalidad no nos hicieron caso”, remarcó Ibañez.

Carlos Montania, otro vecino de la zona, indicó que uno de los terrenos pertenece a la familia Planás y que le gustaría que los responsables lo limpiara para oxigenar a los vecinos de la presión de la suciedad.

Destacó que el director de salubridad de la comuna, Justo Zayas, ya no atiende las llamadas de los vecinos que le insistieron en la limpieza y el castigo a los propietarios y carriteros que tiran las basuras en el lugar.

Este terreno se corpió, pero quedaron los criaderos
En este terreno eliminaron los yuyales, pero quedaron los criaderos

El dengue sigue golpeando a la población concepcionera, hasta el director regional sanitario ya fue afectado.

Hasta el momento en la ciudad se dieron 499 notificaciones, 4 casos positivos confirmados por laboratorio central del MSP y BS y son de los barrios Villa Armando, San Roque y San José Olero.