El barco Aquidabán, embarcación proveniente de la ciudad de Concepción, en su viaje hasta el Norte del territorio chaqueño, un viaje que realiza de manera semanal para trasladar a personas a las localidades ribereñas del Departamento de Alto Paraguay, este miércoles no abasteció la demanda de los pasajeros y muchos quedaron sin poder abordar el barco. Muchos chaqueños se preparan para visitar sus respectivas localidades y celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Impotencia. Alrededor de 50 personas no pudieron viajar a sus ciudades en el Chaco, porque el barco llegó abarrotado. (foto UH)
Impotencia. Alrededor de 50 personas no pudieron viajar a sus ciudades en el Chaco, porque el barco llegó abarrotado. (foto UH)

Una gran cantidad de personas se quedaron sin poder viajar luego de que el barco llegó en el puerto de Vallemí saturado de carga y personas, por lo que no podía alzar más pasajeros en su travesía, porque era peligroso sobrecargar la embarcación. Algunos lugareños muy molestos protestaron por no poder subir al barco.

En la desesperación los lugareños hicieron que algunos se arrojaran al agua para poder abordar y forzar un viaje para poder llegar a destino.

Esto es algo inusual en esta época del año donde las personas intentan llegar a las localidades del Alto Paraguay, para pasar las fiestas.

La tripulación del buque tuvo que frenar la subida de más pasajeros y muchos se quedaron con las maletas a cuestas con las ganas de llegar junto a sus familiares.

Las personas que no abordaron deberán aguardar el arribo de otra embarcación para poder continuar el viaje, mientras tendrán que esperar en Vallemí.

La demanda de pasajeros para viajar por agua fue sumándose debido a que los caminos del departamento experimentan constantes cierres debido a las constantes lluvias, propias de la época, por lo que muchos no quieren arriesgarse a una odisea por ruta y optan por viajar en barco, que en esta ocasión tropezaron con una embarcación completa.

El barco realiza su viaje semanal saliendo los días martes de Concepción, llegando hasta su destino final en Bahía Negra y luego retorna hasta la ciudad de origen.

Este sistema de transporte se implementa desde hace décadas. Es el que abastece a las comunidades ribereñas con los artículos de la canasta básica y también lleva pasajeros, toda vez que no implique urgencias.

Más de 50 pasajeros se quedaron en la orilla del río impotentes por no poder subir al único barco que les llevaría a sus hogares en el Chaco.

Fuente: Ultima Hora