Vacunas donadas por la India irán a cuarentena hasta comprobarse su seguridad y calidad

La doctora María Antonieta Gamarra, titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), anunció que las 100.000 dosis de la vacuna Covaxin que fueron donadas a Paraguay por la India, permanecerán resguardadas en cuarentena en los depósitos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (Pai), hasta tanto pueda comprobarse su seguridad y calidad.

Aclaró que la eficacia del biológico ya fue demostrada  en los ensayos clínicos que se han realizado al respecto. “Estas vacunas permanecerán en cuarentena hasta que la seguridad y la calidad puedan ser verificadas”, recalcó.

Cabe resaltar que Anvisa, la agencia de vigilancia de salud de Brasil denegó el pedido de importación de vacunas Covaxin por considerar que hubo incumplimientos en los protocolos básicos de producción y no se presentó la totalidad de la documentación requerida según informó Radio 1000

En México dichas vacunas tienen dictamen favorable pero carecen aún de aprobación para su uso en carácter de emergencia.

“Nosotros estamos en comunicación con Anvisa, vamos a solicitar el relatorio de los cinco inspectores que fueron a hacer esta inspección a la planta de Bharat Biontech, y estaremos evaluando también nosotros en conjunto con ellos el proceso que ha sufrido esta verificación”, expuso la titular de Dinavisa.

Por su parte, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (Pai), explicó que las medidas adoptadas desde el Ministerio de Salud debido la situación que afecta a las vacunas Covaxin, es a fin de dar garantía y tranquilidad a la población sobre un procedimiento de rutina.

“Sin bien esta vacuna tiene una alta eficacia y seguridad hay procedimientos que se deben respetar, y a nivel local nosotros también hacemos una convocatoria al comité técnico asesor, para seguir también discutiendo los lineamientos técnicos en relación a esta vacuna”, subrayó.