Único excombatiente de Loreto cumple 106 años

Don Ramón Caballero, excombatiente de la Guerra del Chaco, celebró, este viernes, 106 años de vida y recibió la visita de autoridades civiles y militares, toda la actividad se realizó con el cuidado de la cuarentena sanitaria.

Don Ramón recibió la visita de los militares

Don Caballero nacido el 31 de julio de 1.914 en Paso Barreto, pasó a vivir, tras la Guerra del Chaco, en la comunidad rural Jhugua Rivas Virgen del Carmen del distrito de Loreto, donde dio vidas a 9 hijos. Hoy en día tiene varios nietos y bisnietos, que este año no pudieron reunirse por el modo Covid.

No Obstante, a primera hora, recibió la visita del intendente de Loreto, Rodolfo Insaurralde, quien le llevó un presente. Más tarde, llegó la banda de Músicos de la 4° División de Infantería que le llevó una serenata matinal con música patriótica. El Cnel. Severo Gamarra acercó un presente a nombre de su comandante, Gral. de Brig. José María Balbuena.  Al medio día llegó otro grupo de músicos militares retirados que deleitó con ambientación musical.

El veterano destacó que aún está bien de salud, aunque a veces, dijo tener molestias. Comentó algunos episodios de la Guerra del Chaco aunque reconoció que su memoria a veces ya falla.

Recordó que él quedó huérfano antes de la Guerra del Chaco y que, sin que haya ido al cuartel, se presentó a servir a su patria siendo muy joven. Comentó que fue herido en una de las escaramuzas y que murió (desvaneció) por varias horas, pero que se alegró mucho cuando despertó y estaba vivo.

Acompañado de su mascota. El inseparable Pancho

Don Ramón tiene 9 hijos y varios nietos y bisnietos. Es uno de los 3 veteranos sobrevivientes en el departamento. Los otros sobrevivientes son de Horqueta y Yby Ya´u.