El Tribunal de Sentencia integrado por María Magdalena Dos Santos, Stella Rosa Vera y Matilde Rivas, absolvió de pena y reproche a Eligio Gómez Cristaldo, comerciante de San Alfredo, que en el 2.013 había liquidado a tiros a los hermanos Leónidos y Herinaldo Villalba, que supuestamente llegaron a su casa con armas en manos para asaltarlo.

Eligio en compañía de su uno de sus abogados defensores
Eligio en compañía de su uno de sus abogados defensores

El juicio oral y público concluyó este jueves tras la presentación de los alegatos finales. Según la juez María Magdalena Dos Santos, el homicidio se calificó como en defensa propia, principalmente por los testimonios recogidos de quienes vieron el hecho fueron, que fueron coherentes en sus manifestaciones a favor del dueño de casa. Indicó que se pudo demostrar que los hermanos actuaron en forma violenta con armas de fuego en manos y que uno de ellos falleció en la misma vivienda del comerciante.

La fiscal, Sonia Sanguínez, solicitó 12 años de pena privativa de libertad porque sostuvo que fue doble homicidio doloso y que las circunstancias no ameritaban para la calificación de defensa propia.

Eligio Gómez Cristaldo no ocultó su alegría, pero lamento que el haya sufrido 3 años de cárcel por la mala vida de los jóvenes, que a su criterio, eran conocidos asaltantes con antecedentes. “Aun no sé qué destino tomar, porque los familiares están amenazando y creo que debo dejar mi comunidad”, relató.

La defensa la ejercieron los abogados Nelson López y José Alvarez.