La ruta 3 General Elizardo Aquino, que el jueves se desmoronó en un tramo, tiene tres caminos alternativos para salir a Horqueta, Departamento de Concepción. Sin embargo, los transportistas no quieren utilizarlos por su mal estado, por desconocimiento y por inseguridad.

Trabajo. Máquinas y hombres comenzaron a trabajar en la destrozada ruta 3 en el Norte.
Trabajo. Máquinas y hombres comenzaron a trabajar en la destrozada ruta 3 en el Norte.

La primera opción y la más válida es por Colonia Manitiva, Tacuatí, ingresando en el kilómetro 256. Su estado es mejor porque está mantenido por los menotitas. Tiene unos 40 kilómetros.

La segunda opción es Cruce Tacuatí, Tacuatí, de 38 kilómetros. Su entrada es en el kilómetro 262 de la ruta 3. Este tramo está en plena construcción de empedrado, lo que aún no asegura un tránsito de todo tiempo.

Estos dos primeros tramos van a Tacuatí y conectan con Horqueta (40 kilómetros de empedrado) del primer departamento, de donde se puede tomar la ruta 5 para llegar a Concepción y/o a Pedro Juan Caballero.

La tercera opción es Azote´y-Kurusu de Hierro, Horque- ta. Es un tramo que aún está en mal estado en lugares donde aún no se terminó el empedrado. Es la alternativa rechazada por los transportistas.

Las dos primeras alternativas son caminos más rectos para llegar a Concepción, sin embargo, no son utilizados por desconocimiento y por no ofrecer seguridad. Son zonas donde operan grupos armados.

Según las consultas realizadas, los camioneros prefieren esperar dos a tres horas para usar el camino auxiliar en construcción en la altura del kilómetro 388,5 de la ruta 3, donde el jueves pasado el desborde de arroyos y presas destrozó el asfaltado.

Según explicaron, el motivo principal es la seguridad, porque las zonas mencionadas no ofrecen garantías por la presencia del grupo armado EPP.

La vía auxiliar habilitada desde ayer por máquinas y hombres del Ministerio de Obras Públicas y del Comando de Ingeniería solo se habilita de día. Anoche, desde las 20.30, ya quedó clausurada y recién hoy, desde las 6.00, volverá a habilitarse.

VISITA DE MINISTRO. El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, ingeniero Ramón Giménez Gaona, anunció que la presencia de represas ilegales de agua habrían ocasionado la destrucción de la ruta.

Giménez Gaona llegó ayer al lugar con su equipo técnico y destacó que en un sobrevuelo pudieron visualizar algunas presas desbordadas que serán los causantes del destrozo de la ruta en un tramo de 1.500 metros.

Indicó que los daños son grandes y que en un término de tres días se podrá cuantificar y se contará con el diseño técnico de la reconstrucción. “Entre 24 y 72 horas tendremos el diseño técnico de lo que se hará en este tramo”, destacó el ministro.

Sostuvo que dentro de la vía de la excepción, por el estado de emergencia, se podrá designar una empresa para la reconstrucción del tramo, que a su criterio llevará unos 60 días como mínimo. “Ya estamos con esa gestión, pero mientras la prioridad es habilitar una calzada como una ruta provisoria, de manera de permitir el tránsito de todo tipo de vehículos”, dijo.

Fuente. Uh