Tomateros golpeados por precios bajos y el contrabando

Para los productores de tomate como la familia Rivas Lara de Jhugua Bonete, del distrito de Loreto, el bajo precio del producto agrícola desalienta el trabajo, una situación que se atribuye al contrabando.

Mucho sacrificio, muchos gastos y precios bajos

La familia productora cosechó una gran cantidad de tomate de excelente calidad; sin embargo, se ven afectados por la baja cotización del producto en el mercado nacional, a causa del contrabando.

Los hermanos trabajan en el sistema de riego apoyándose mutuamente para obtener una óptima cosecha de tomate. Ambos pertenecen a la organización campesina Teko Pyahu, que a su vez ha obtenido ayuda de la Gobernación de Concepción y de la Municipalidad de Loreto para completar la infraestructura, que permite una gran producción.

El contrabando es el enemigo de nuestros productores

En este momento se encuentran afectados con el problema del precio, ya que solo comercializan a G. 4.000 el kilo en finca, mientras lo ideal es G. 5.000 como mínimo, según explicó Justiniano Rivas. Los productores de tomate lamentan que el contrabando afecte la comercialización a un precio justo.

IMPACTO. “El ingreso de productos brasileños hacen que los nuestros bajen de precio. Es el eterno problema que tenemos los productores del Norte”, señaló Rivas.

Para Justiniano, el contrabando sigue siendo el peor enemigo de los productores organizados, por lo que nunca pueden vender sus productos a mejores precios.

Los productores preparaban ayer una gran cantidad de tomates en cajas. Estos productos lo vendieron a G. 2.000 el kilo y eran las mejores verduras para el Mercado de Abasto. Los productores también envían a Concepción y Vallemí para su correspondiente comercialización, a un precio muy bajo.

Fuente: Ultima Hora