La ilusión largamente acariciada de contar con agua potable de los pobladores de Tres Cerros y Cerro Morado del distrito de San Lázaro, Departamento de Concepción, se vino abajo literalmente, con la caída del tanque elevado en el momento de la prueba.

Se vino abajo. El tanque cayó antes de utilizarse, y con él las esperanzas de los lugareños.
Se vino abajo. El tanque cayó antes de utilizarse, y con él las esperanzas de los lugareños.

Después de años de espera, este lunes se realizó la prueba del sistema, sin embargo, tras cargar el tanque de 20.000 litros de agua, este se vino abajo destruyendo toda la ilusión de 237 familias esperanzadas de consumir agua tratada, nunca antes dada en la historia de estas comunidades.

Lucy Cabrera, miembro de la comisión vecinal de Tres Cerros, indicó que lamentablemente el derrumbamiento obedece al mal trabajo realizado, ya que la base de la estructura era precaria y que al cargarla no soportó el peso. “Por suerte no hubo víctima fatal, porque los técnicos se subieron a controlar y al bajarse se vino abajo el tanque”, explicó.

Justino Blanco, supervisor regional de Senasa, indicó que técnicos de Itaipú y de Senasa ya están en la comunidad para evaluar el daño y ver de inmediato la respuesta. “Itaipú se hace responsable de la terminación de la obra y creemos que va a solucionar el problema que se presentó lastimosamente”, explicó Blanco.

Proyecto. El proyecto contempla la instalación de cañería, una caseta y el tanque elevado de 20.000 litros con un reservorio de 50.000 litros instalados en Tres Cerros.

En Tres Cerros hay 180 familias, mientras que Cerro Morado tiene 57 familias. Ellas no acceden al sistema de agua potable y sufren el impacto contaminado del ambiente por el funcionamiento de las calerías.

El proyecto venía ejecutándose desde hace 2 años en forma conjunta entre Senasa, la Industria Nacional del Cemento y la Itaipú Binacional. Actualmente, el agua se extiende desde Vallemí un tramo de 17 km.

La colocación del tanque estuvo a cargo de una empresa privada contratada por SENASA.

 Fuente: Ultima Hora (Justiniano Riveros)